feria taurina en zaragoza

Las cogidas más graves en Zaragoza: de Mariano de la Viña a Padilla

Este domingo Mariano de la Viña, de la cuadrilla de Enrique Ponce, fue gravemente cogido en la Feria Taurina del Pilar. Otros toreros han sufrido cogidas en la plaza de la Misericordia.

Mariano de la Viña, en el momento de la gravísima cogida.
Mariano de la Viña, en el momento de la gravísima cogida en Zaragoza.
Raquel Labodía

El cierre de la Feria del Pilar 2019 fue dramático en la plaza de La Misericordia de Zaragoza este domingo por la gravísima cogida sufrida por Mariano de la Viña, subalterno de máxima confianza de Enrique Ponce.

De la Viña lanceaba de capa en la salida del cuarto toro de la tarde, cuando se le cruzó al pecho y lo arrolló de forma espeluznante. La cornada fue terrible y quedó inmóvil en el suelo, antes de que el toro le propinase varias cornadas muy fuertes, una de ellas en el Triángulo de Scarpa -con trayectoria ascendente- y la otra entre el glúteo y los riñones. 

Tuvo que ser reanimado hasta en tres ocasiones en la misma mesa del quirófano de la enfermería de la plaza al entrar en parada cardiorespiratoria. Pasadas las 21.00, De la Viña fue trasladado a la Clínica Quirón en ambulancia.

Por otro lado, el diestro Miguel Ángel Perera también fue corneado este domingo, en el cierre de la Feria del Pilar. El extremeño perdió el capote y quedó a merced del sexto toro de la tarde. Fue corneado con violencia en la parte posterior del muslo y también tuvo que pasar a la enfermería, antes de ser trasladado en ambulancia a la Quirón donde sigue recuperándose

Otras cogidas en la Feria Taurina del Pilar

Más toreros han sido corneados en la Feria Taurina del Pilar durante las fiestas pilaristas.

El Tato corneado gravemente el 12 de octubre de 1997

Raúl Gracia 'El Tato' triunfaba con los 'victorinos', pero la corrida terminó con una grave cogida en el quinto de la tarde una grave cogida. El parte facultativo del doctor Carlos Val-Carreres calificó las heridas de graves y señaló que sufrió "herida por asta de toro a nivel de la cara interna del tercio medio de la pierna izquierda, con orificio de entrada de cuatro centímetros y tres trayectorias; otra descendente de 15 centímetros que diseca el gemelo interno y el vientre muscular del tibial posterior y otra ascendente que llega al hueco poplíteo, con profunda hemorragia. 

Leandro Marcos herido por asta de toro el 8 de octubre de 2003

El torero vallisoletano que iba de blanco y oro, resultó gravemente cogido durante la faena de muleta al tercer toro. Su cuadrilla recogió una fuerte ovación. Fue operado en la enfermería de la plaza y lo trasladaron a la Clínica Quirón. 

Leandro Marcos Vicente presentó una herida por asta de toro a nivel medio de la cara interna del muslo izquierdo con orificio de entrada de 6 cms. y que presenta tres trayectorias: una ascendente de 15 cms. de longitud que llega a la inserción del abductor mediano, otra descendente de 12 cms. que desgarra fibras del grupo abductor y vasto interno y otra transversal que desgarra los músculos isquiotiviales y pasa por detrás del fémur produciendo profusa hemorragia.

Padilla, con parálisis facial y pérdida de visión el 7 de octubre de 2011

Juan José Padilla sufrió en Zaragoza una espantosa y grave cogida en la plaza de toros de Zaragoza. Padilla pasó en falso un par de veces y hasta quiso cambiar el tercio con el segundo par que clavó al violín. Puso el tercero a un par de metros de las rayas; salió trastabillado, cayó al duro albero mientras el pitón izquierdo de Marqués -cárdeno oscuro de 508 kilos- penetraba en su cara partiéndosela. Fue una terrible cornada. 

Tremendo susto tuvo el jerezano cinco años después de su fatídica tarde en Zaragoza cuando fue arrollado al recibir al primer toro a portagayola el 15 de octubre de 2016. Sufrió una conmoción y regresó en el sexto

Fuerte cornada a 'Joselillo' el 13 de octubre de 2013

El diestro vallisoletano José Miguel Pérez 'Joselillo' recibió una fuerte cornada de tres trayectorias en el gemelo derecho. 

Joselillo resultó herido por el segundo toro de su lote, de la ganadería de La Dehesilla, en la corrida matinal del penúltimo festejo de la feria taurina del Pilar. 

Javier Jiménez el 10 de octubre de 2016

El torero pagó el precio de querer hacer las cosas bien en la plaza de la Misericordia de Zaragoza. Se tiró recto a matar al tercero de la tarde y recibió una cornada de dos trayectorias en la rodilla derecha por la que tuvo que ser operado. Resultó herido de gravedad al ser atravesado su muslo.

Cayetano el 11 de octubre de 2017

En un descuido mientras toreaba sobre la mano izquierda al segundo de la tarde, fue gravemente corneado. Tras unos instantes de angustia e incertidumbre, el matador tiró de apellido y volvió a coger los trastos para seguir con la faena. Cayetano Rivera presentó una cornada de tres trayectorias. Una muy extensa que llega al pubis, otra de 10 centímetros que desgarra el aductor y otra de 20 que dislacera las fibras del cuádriceps.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión