feria taurina del pilar

El banderillero Mariano de la Viña sigue mejorando y es "capaz de mantener conversación"

El parte médico de este apunta que sigue "estable, con curso intestinal normal y función renal también satisfactoria".

El banderillero Mariano de la Viña, ingresado en la UCI de la clínica Quirón de Zaragoza tras la grave cogida sufrida el pasado 13 de octubre, sigue "estable, con curso intestinal normal y función renal también satisfactoria", según recoge el último parte médico de este sábado.

De la Viña se encuentra "neurológicamente consciente, orientado, colaborador y capaz de mantener conversación", añade el parte emitido por este centro médico de la capital aragonesa.

El paciente mantiene "buenas tensiones, la febrícula de los días anteriores ha remitido, hay buena circulación arterial y venosa de la extremidad inferior izquierda, el aspecto de las heridas es bueno, se han retirado los drenajes, ha podido levantarse por primera vez de la cama y se ha iniciado alimentación por vía oral", concluye el parte médico.

El pronóstico del veterano subalterno manchego, de 51 años, continúa siendo "grave" por lo se mantiene su ingreso en la Unidad de Cuidados Intensivos a espera de evolución.

Parte médico del viernes

Este pasado viernes, desde el centro se apuntó que iba a  comenzar a recibir alimentación. "El paciente está estable. despierto, consciente, orientado y colaborador. Mantiene buenas tensiones", sostenía el comunicado. 

Si bien tiene todavía tenía fiebre, lo cierto es que ya había curso intestinal. "Hay buena circulación arterial y venosa" en la pierna derecha, y "se ha retirado parcialmente el drenaje de Mikulicz y está pendiente de pruebas de electrofisiología". El pronóstico sigue siendo grave, concluía el parte médico.

Parte médico del jueves

El informe que se emitió este jueves, traía buenas noticias. Al banderillero se le habíaretirado la ventilación mecánica y estaba despierto, según señalaban desde el centro hospitalario. Persistía algo de fiebre y su pronóstico seguía siendo grave, pero presentaba "buena circulación arterial  y venosa de la pierna derecha, y había comenzado a mover las extremidades".

El torero sigue ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Quirónsalud de Zaragoza.

Parte médico del miércoles

El parte emitido en el mediodía del este miércoles por el doctor Carlos Val-Carreres, señalaba que la respuesta neurológica del banderillero a la retirada de la sedación comenzaba a ser "positiva" y la fiebre era "discreta". 

De la Viña, quien el pasado domingo sufrió una brutal cogida en el cierre de la Feria del Pilar, permanece en la UCI de la clínica Quirón de Zaragoza, donde se la han realizado nuevas curas de las heridas, que presentaban buen aspecto. 

Además, se ha vuelto a movilizar parcialmente el drenaje de Mikulicz y tiene buena circulación arterial y venosa de extremidad inferior derecha. Así, su pronóstico sigue siendo "grave". 

Estremecedor parte de la enfermería

Cuando entró en la enfermería, Mariano de la Viña presentaba dos heridas por asta de toro y traumatismo craneoencefálico. 

La primera de estas heridas se situaba a nivel de triángulo Scarpa derecho, "con orificio de entrada de 12 centímetros y dos trayectorias, una ascendente de 27 centímetros que arrancaba la arteria femoral superficial y rompía en su porción distal la arteria iliaca interna, con rotura de los músculos sartorio y adductor mediano penetrando en espacio retroperitoneal.

La segunda, se situaba en la región glútea izquierda con orificio de entrada de 8 centímetros y trayectoria hacia delante de 22 centímetros que penetra por la escotadura ciática alcanzando el espacio situado entre recto y vejiga tras arrancar la arteria iliaca interna izquierda en su origen.

Parte médico del martes: la situación mejoraba

Ya el martes, el parte emitido desde la Quirón comenzó a ser más esperanzador. "No hay fiebre en el momento actual y se ha iniciado esta mañana el descenso de la sedación", decía el informe, y añadía que "las heridas quirúrgicas presentan buen aspecto, hay buen riego arterial y retorno venoso de la extremidad inferior derecha". Así, su pronóstico pasó a ser "grave" en lugar de "muy grave".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión