San Lorenzo arranca en Huesca con alerta de calor, más de 7.000 socios de peñas y los hoteles a rebosar

La novedad de este primer día de fiesta será el adelanto horario de la puesta de la pañoleta al santo.

San Lorenzo 2023: ambiente en las calles y las peñas de Huesca, listas para las fiestas
San Lorenzo 2023: ambiente en las calles y las peñas de Huesca, listas para las fiestas
Javier Navarro

Llegó el día. Como cada 9 de agosto, Huesca se sumergirá desde este miércoles y durante una intensa semana en las Fiestas de San Lorenzo. Desde primera hora con los almuerzos, cuyas reservas se agotaron en muchos establecimientos hace meses, la ciudad bullirá y no solo metafóricamente. Y es que está activada la alerta por calor. A la hora del chupinazo, se alcanzarán los 30 grados y se prevé que la máximas sigan subiendo hasta rozar los 40 a media tarde.

Este martes se apuraban los preparativos en muchos de los 11 escenarios festivos que se reparten por toda la capital. También ultimaban su instalación las 59 atracciones que funcionarán desde hoy en el recinto ferial (11 para adultos, 17 infantiles, 12 puestos de hostelería y 19 casetas y tómbolas). La novedad es el ‘Skylab’, una espectacular noria con giros no aptos para cardiacos.

Iván Sada, presidente de la asociación de feriantes, aseguró que tienen muy buenas expectativas. "Creo que va a ser un buen San Lorenzo porque dan buen tiempo, la gente tiene ganas y nosotros también venimos con ganas", destacó. Además, este año han llegado a acuerdos con las peñas 10 de Agosto, La Parrilla y Zoiti para ofrecer descuentos a sus socios.

Muy cerca de allí, en la avenida Monegros, estará el mercado de venta ambulante, los populares ‘chiringuitos’. Habrá 55 puestos dedicados a alimentación (10), textil y calzado (4), cosmética y joyería (10) y complementos, marroquinería y bisutería (31).

Las peñas también hicieron recuento de una exitosa campaña ya que han conseguido superar los 7.000 socios, superando su previsión inicial. Un año más la Alegría Laurentina está destacada con 3.000, seguida de Los que Faltaban (1.000), La Parrilla (920), Zoiti (900), Los 30 (750) y 10 de Agosto (500). La peña alternativa Albahaca Reberde suma otros 200.

Pese a caer a mitad de semana, se espera que el inicio de fiestas vuelva a ser multitudinario. Así se deduce, por ejemplo, de las reservas hoteleras ya que en los principales portales es imposible conseguir una habitación libre para los días 9, 10 y 12 y quedan muy pocas para 11 y 13. Solo a partir del día 14 parece que la ocupación ya baja.

Muchos visitantes, además, llegarán en el día y para atender este pico de demanda, desde el grupo Avanza hay reforzado todas las rutas que pasan por Huesca.

Saludo con homenaje póstumo

La principal novedad de esta edición de San Lorenzo se vivirá este martes mismo con el adelanto horario de la puesta de la pañoleta al santo, que tendrá lugar antes del chupinazo, a las 10.45 a raíz de las quejas de la cofradía por las condiciones en que llegaban muchos participantes tras la cabalgata.

Esta vez será Los que Faltaban la protagonista. Y en su nombre lo harán José Luis Salamero y Enol, marido e hijo respectivamente de Emma Viñao Isarre, una joven socia de la peña fallecida repentinamente este año, "en honor a su memoria, a su espíritu alegre y a su dedicación incansable a nuestra peña y a nuestras tradiciones", argumentaron, además de destacar que este gesto simbólico busca "brindar consuelo, mantener vivo su legado y ser un momento de unión para todos nosotros".

El acto más esperado llegará a las 12.00 con el lanzamiento del cohete desde el balcón del Ayuntamiento a cargo esta vez del maestro chocolatero Raúl Bernal. La cabalgata de las peñas recorrerá luego el Coso Alto con las charangas y pancartas reivindicativas desparramando el ambiente festivo por todo el centro de Huesca.

Ya por la tarde la fiesta se concentrará primero en la becerrada de las peñas y en el parque con hinchables infantiles y paseos en la Narria. También desfilará la Comparsa de Gigantes, Cabezudos y Caballicos y se celebrará la primera sesión de la orquesta Nueva Alaska en López Allué.

De noche, lo más destacado serán las Completas en la basílica de San Lorenzo, la inauguración del festival de folk con los portugueses Seiva, el concierto de Komando Komare en la plaza de Navarra, la ronda a San Lorenzo y la verbena de Nueva Alaska de nuevo.

Ambiente antes del inicio de las fiestas de San Lorenzo de Huesca 8 8 23 Foto Javier Navarro_3[[[FOTOGRAFOS]]]
Ambiente antes del inicio de las fiestas de San Lorenzo de Huesca 
Javier Navarro

"Respetarnos unos a otros"

La alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, animó este martes a vecinos y visitantes "a disfrutar respetándonos unos a otros y conciliando la diversión con el derecho al descanso", e hizo un llamamiento al sentido común "para que tengamos las mejores fiestas". Ante los avisos por calor, recomendó una buena hidratación y aprovechar los espacios de sombra. Con todo, recordó que habrá medios sanitarios por la toda la ciudad "y si alguien necesita algo, que vaya porque se le atenderá", subrayó.

La Policía Nacional desplegará durante estas fiestas más de 160 agentes, con refuerzos de Zaragoza, Jaca Canfranc, y la colaboración de homólogos franceses para atender a los numerosos turistas galos. A ellos se unirán la Policía Local y la Guardia Civil.

Cruz Roja contará con 60 voluntarios, un hospital de campaña el día 9 en Travesía Ballesteros y varios puestos de socorro. Además, habrá puntos violeta para la prevención y atención de agresiones machistas en el recinto ferial durante todas las fiestas y en la plaza de Navarra los días 9 y 10.

También continuará el servicio de búho-bus con paradas diurna en la avenida de Monegros y nocturna en la calle de Teruel.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión