¿Qué normas hay que seguir para salir en la procesión de San Lorenzo en Huesca?

La Real Cofradía de San Lorenzo y la parroquia han difundido una serie de instrucciones para dar brillantez al desfile del día grande de las fiestas de Huesca.

Procesión en el día grande de las fiestas de San Lorenzo
Procesión en el día grande de las fiestas de San Lorenzo
Verónica Lacasa/Javier Navarro

La procesión de San Lorenzo es sin duda el acto más solemne de las fiestas de Huesca. Tras el baile de los Danzantes frente a la basílica el día del patrón, el 10 de agosto, el desfile hacia la catedral constituye todo un ceremonial con la participación de miles de personas, ya sea como público o con vestidas la indumentaria tradicional. 

Para embellecer la procesión, que se iniciará a las 9.30 del próximo jueves, la Real Cofradía de San Lorenzo y la parroquia han difundido unas normas de participación. En primer lugar, plantean que todos aquellas personas interesadas en salir no podrán incorporarse en ninguno de los puntos del recorrido desde el momento en el que salgan desde la plaza de San Lorenzo. "Desde que empieza hasta que finaliza, queda terminantemente prohibido cualquier acción que contradiga el espíritu con que las personas deben participar en la procesión", señalan. 

Los participantes deben tener presente el carácter religioso del acto, "y la responsabilidad que les alcanza como partícipes de la buena imagen de fervor y compostura", añaden la cofradía y la parroquia, que intentan transmitir una imagen de "fervor y compostura". 

La procesión se llevará a cabo en el horario y recorrido que es habitual. 

A las 9.30, tras el baile de los Danzantes, saldrá de la basílica de San Lorenzo la peana del santo, acompañado de la composición musical 'Saludo al Santo' del maestro Sampériz, interpretada por la Banda de Música de Huesca, y con volteo de campanas. El sonido lo acompañarán durante su paso las distintas iglesias y conventos de la ciudad.

Está previsto llegar a las 10.00 a la plaza de la Catedral. Diez minutos después abandonará este espacio y las 10.20 llegará de nuevo a la iglesia de San Lorenzo, done tendrá lugar la misa. 

El itinerario es el siguiente: plaza de San Lorenzo, calle de Ramiro el Monje, plaza de San Pedro, calle de San Salvador, calle de las Cortes, plaza de la Catedral, calle de Santiago, plaza de Lizana, Coso Alto, Coso Bajo y plaza de San Lorenzo de nuevo.  

La peana de San Lorenzo estrenará faldas el 10 de agosto. El requerimiento judicial de un particular obligó a la cofradía a sustituir el revestimiento del armazón porque el escudo de la ciudad bordado en la tela incumple la Ley de Memoria Democrática. El recubrimiento de la peana data de 1957 y en su parte frontal luce el escudo de Huesca con la orla en la que se lee ‘Heroica, leal e invicta’, títulos concedidos a la ciudad durante la Guerra Civil. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión