Huesca ultima el montaje de los 11 escenarios de San Lorenzo: "Vamos un poco asfixiados, pero llegaremos"

La brigada de Infraestructuras triplica estos días su plantilla ante el pico de demanda de trabajo.

"Tenemos una hoja de ruta y hay que cumplirla a rajatabla. Vamos un poco asfixiados de tiempo, pero llegaremos". Es el tranquilizador mensaje de Javier Avellanas y José María Gracia ‘Mabilé’, el jefe de Servicios Generales y el jefe de Infraestructuras del Ayuntamiento de Huesca, respectivamente, que dirigen la instalación de los 11 escenarios festivos de San Lorenzo donde se repartirán conciertos, verbenas, jotas, actuaciones teatrales...

A menos de una semana para que el pastelero oscense Raúl Bernal lance el chupinazo, las brigadas ultiman ya el montaje de todas las estructuras distribuidas entre las plazas López Allué, General Alsina y Navarra, parque Universidad, Teatro Griego, estanque y paseo central del Parque Miguel Servet y Palacio de Congresos. "El escenario para las jotas del parque ha aguantado todos los envites de las tormentas", se congratulan.

A ellas se unirán otras que se colocarán durante las propias fiestas en la plaza de San Lorenzo (la ronda al santo del día 9 y la ofrenda del 15) y en la basílica (completas).

La única novedad de este año es el traslado al estanque del parque de una plataforma que se montaba en la puerta de la Catedral para actuaciones de circo.

Durante el año, la brigada de Infraestructuras la forman ocho operarios pero del 15 de julio al 15 de agosto se triplica la plantilla para atender este pico de demanda con trabajadores del área de Servicios Generales, que cuenta con 68 personas para obras, electricidad, abastecimiento, cementerio, taller mecánico, infraestructuras y saneamiento. "Se pegan una ‘currada’ impresionante y tienen mucha implicación", valoran.

Se organizan para intentar hacer las menos horas posibles fuera de la jornada normal, "pero a veces hay que ir alguna tarde porque si no acabas la tarea un día, ya empiezas con retraso al siguiente", subrayan. Así ha ocurrido con las barras de las peñas. "Este año lo programamos por la tarde porque por la mañana hay mucho tráfico y se acertó porque pudimos trabajar mejor", aseguran.

Todo el personal cuenta con formación específica para el montaje de estructuras. Pero, además, el equipo se complementa con otros gremios como herreros, carpinteros, pintores... "Montar un escenario es sencillo, pero hay que dejarlo también bonito. Por eso, siempre los repasamos de verde y este año, por ejemplo, hemos pintado las traseras del escenario de las jotas a petición de los grupos folclóricos", explican. Otras veces se ‘inventan’ nuevas plataformas como la que diseñaron para que las personas con movilidad reducida pudieran disfrutar de los conciertos del Palacio de Congresos.

26.200 euros de alquileres extra

El montaje de los 11 escenarios se reparte a lo largo del último mes, pero la petición de alquiler de material suplementario se contrata ya desde marzo. Este año, esos pedidos extra han supuesto un desembolso de unos 26.200 euros.

Las brigadas también se hacen cargo de otros trabajos previos imprescindibles para el desarrollo del programa como renovar el albero de la plaza de toros, reparaciones de asfalto para garantizar la seguridad en la carrera ciclista...

Ya durante las fiestas realizan diariamente tareas muchas veces casi ‘invisibles’ como pasar revista a los escenarios, trasladar vallas y grupos electrógenos para los hinchables que recorren los barrios, transportar los gigantes y cabezudos, montar y desmontar en pocas horas la plataforma de la ronda al santo, proteger la fuente de la plaza Navarra cada noche y retirar las vallas por las mañanas...

Las labores de desmontaje las toman ya con más calma porque nada más acabar las fiestas empieza la puesta a punto de los centros escolares para tenerlos listos en septiembre. "Se van compaginando pero el mantenimiento de colegios es prioritario", recalcan.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión