Cruz Roja Huesca desplegará a 60 voluntarios para dar atención sanitaria en San Lorenzo

El día 9 instalarán un hospital de campaña en Travesía Ballesteros y dos ambulancias.

Voluntarios de Cruz Roja atendiendo a un joven lesionado en las vaquillas de Huesca.
Voluntarios de Cruz Roja atendiendo a un joven lesionado en las vaquillas de Huesca.
Cruz Roja Huesca

Alrededor de 60 personas voluntarias de Cruz Roja velarán y protegerán a los oscenses y visitantes durante el San Lorenzo 2023. Se trata de los dispositivos de riesgo previsible (actos festivos y taurinos) que, un año más, la entidad ha preparado de acuerdo con el Ayuntamiento de Huesca con el objetivo de que las fiestas discurran con seguridad y tranquilidad.

“Como siempre, allí donde hay un acto multitudinario está un equipo de Cruz Roja para prestar auxilio a cualquier persona que lo necesite”, afirma Óscar Gracia, director provincial de Socorros y Emergencias, que coordinará el dispositivo junto con sus compañeros Miguel Dieste y José María Carrera”. 

El operativo ya se ha puesto en marcha en actos del pórtico laurentino, como la presentación de las mairalesas, el concurso de pollo al chilindrón o el Súper Grand Prix de las peñas.

El personal voluntario está conformado por profesionales técnicos en emergencias sanitarias (TES), enfermería, medicina, socorristas, albergue y comunicaciones. Todo un despliegue perfectamente coordinado para que la intervención sea eficaz en todo momento. Casi todos los voluntarios son oscenses y de asambleas comarcales de la provincia y algunos puntos de Aragón. Se trata de equipos estructurados y con amplia experiencia en situaciones de riesgos y emergencias.

Un hospital de campaña, ambulancias, todas ellas con personal de enfermería y TES, y puestos de socorro se podrán ver junto a cualquier punto dónde haya concentración de gente desde el momento del chupinazo a la traca final, tanto en los danzantes, las ferias, los fuegos, verbenas, actos infantiles como en deportivos y taurinos, casi las 24 horas del día.

El mayor énfasis se pondrá en la jornada del 9 de agosto y de modo especial en la plaza de la Catedral, con motivo el chupinazo, donde se concentran miles de personas. Se movilizarán dos ambulancias y el hospital de campaña se situará en la Travesía de Ballesteros. También se extremarán las medias durante el fin de semana cuando se prevé mayor afluencia de visitantes.

No obstante, el voluntariado de Socorros y Emergencias va a estar vigilante en todos y cada uno de los actos, si bien "la mejor noticia sería que nuestra intervención no ha sido necesaria”, recalca Óscar Gracia.

El año pasado, las fiestas de San Lorenzo se saldaron con 132 personas atendidas de las que 41 tuvieron que ser trasladadas al hospital. El día 9 fue el que registro más intervenciones con 54.

El director de Socorros y Emergencias de Cruz Roja, en nombre de todo el equipo, hace un llamamiento a la responsabilidad para que las fiestas discurran sin incidentes. También agradece al voluntariado su “papel fundamental estos días y su generosidad al elegir estar al servicio de las personas que disfrutan de las fiestas”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión