El pastelero oscense Raúl Bernal lanzará el chupinazo de San Lorenzo: "Nunca pensé que un día merecería estar allí"

El equipo de gobierno del PP ha anunciado este martes su nombre en la presentación del programa de fiestas.

El oscense Raúl Bernal, bajo el balcón donde el 9 de agosto lanzará el chupinazo de las Fiestas de San Lorenzo de Huesca.
El oscense Raúl Bernal, bajo el balcón donde el 9 de agosto lanzará el chupinazo de las Fiestas de San Lorenzo de Huesca.
Javier Navarro

Las Fiestas de San Lorenzo 2023 no podrían tener un inicio más dulce. Y es que el pastelero Raúl Bernal (Huesca, 1983) será el encargado este año de lanzar el chupinazo el próximo día 9 de agosto, a las 12.00, desde el balcón del Ayuntamiento. 

El equipo de gobierno del PP ha desvelado este martes el último gran secreto que quedaba por conocer de las próximas fiestas después del anuncio de la parrilla de oro para Luis Lles y Javier Brun, ya fallecido, por impulsar desde el área municipal de Cultura algunos programas que han enriquecido las Fiestas de San Lorenzo y la vida cultural de la ciudad.

Nuria Mur, concejala de Fiestas, y Ricardo Oliván, primer teniente de alcalde, han explicado que la propuesta de Bernal ha sido muy bien acogida por PSOE y Vox. "Este emprendedor apuesta por apoyar la ciudad de Huesca para que siga creciendo", han valorado. 

Este oscense se metió en la pastelería "por casualidad". Y es que era mal estudiante y, gracias a su madre, entró de aprendiz de un obrador. Descubrió, además, que podía combinarlo con otra de sus pasiones, el dibujo. Tras pasar por diferentes pastelerías de la ciudad, a los 23 años se fue a estudiar a una escuela de Barcelona (ganó el trofeo Lluís Santapau 2011 de mejor maestro chocolatero de España). Y luego decidió volver a su Huesca natal para montar su propia pastelería de autor, Lapaca, con la que ha recibido numeroso reconocimientos. 

Los últimos, el premio al mejor bombón artesano de España con una creación compuesta por limón, yuzu y avellana en diferentes texturas, y el premio del suplemento gastronómico de HERALDO, ‘Con Mucho Gusto’, al fenómeno gastronómico.

A primera hora de la mañana de este martes ha recibido la llamada del Ayuntamiento de Huesca y casi no se lo creía. "Es una pasada, increíble, porque es algo que ves que hacen otras personas o entidades y nunca piensas que vas a merecer estar un día en ese balcón", ha asegurado. Se acordará en ese momento de su familia, de sus amigos "y de la pastelería, que al fin y al cabo es la que me ha llevado hasta allí", recalca

A su juicio, este nuevo 'premio' contradice en su caso el dicho de que 'nadie es profeta en su tierra'. "Porque ves que sí se valora lo que estás haciendo por promocionar Huesca desde la pastelería. A veces no sacamos pecho de todo lo bueno que tenemos y deberíamos hacerlo porque hay gente que está haciendo cosas de aplaudir", subraya. 

Bernal asegura que le "encanta" San Lorenzo "porque es una fiesta continua donde hay que tener cero vergüenza". El 9 y el 10 son sus días favoritos. El primero, por el almuerzo matutino "ya que tienes tantos nervios como en la Noche de Reyes". Y el segundo, por los Danzantes, ya que durante muchos años estuvo esperándoles en la plaza de San Lorenzo "y oír esos primeros sonidos de la música y los bailes es increíble", destaca.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión