Consulta el listado de alcaldes que han sido proclamados en Aragón

Este sábado han quedado constituidos 728 ayuntamiento de los 731 municipios de la comunidad aragonesa. 

Las alcaldesas Natalia Chueca, Lorena Orduna y Emma Buj
Las alcaldesas Natalia Chueca, Lorena Orduna y Emma Buj
Heraldo.es

Este sábado, 17 de junio, 728 de los 731 municipios de Aragón han constituido sus ayuntamientos tras los resultados de las elecciones municipales y autonómicas que tuvieron lugar el 28 de mayo. Plenos de investidura de otros tantos primeros ediles que, en algunas localidades, se han visto en la obligación de pactar con diferentes formaciones políticas para lograr el bastón de mando. A continuación, reseñamos cómo han quedado constituidos algunos de los consistorios más importantes de la comunidad aragonesa, en la que las tres capitales de provincia, por primera vez, cuenta con alcaldesas de un mismo partido (PP) al mismo tiempo: Natalia Chueca, en Zaragoza; Lorena Orduna, en Huesca y Emma Buj, en Teruel

José Manuel Aranda (PP), alcalde de Calatayd

José Manuel Aranda (PP) ha sido nombrado este sábado como alcalde de Calatayud. Se trata de su cuarta investidura consecutiva y lo hace por la mayoría absoluta que le otorgan los 10 representantes de su grupo, en un pleno conformado por 17 concejales, convirtiéndose así en el primer edil que más tiempo ha estado al frente del Ayuntamiento.

En la oposición estarán el PSOE, con cinco integrantes en su grupo municipal que encabezará Sandra Marín; Vox, con Pilar Delgado, y Ciudadanos – Tú Aragón, con Jorge Lázaro. A la sesión han asistido decenas de personas, entre cargos militares, fuerzas del orden, entidades sociales, asociaciones, familiares y exconcejales.

Ana Jarque (PP), nueva alcaldesa de Caspe

Los tres ediles de Somos Caspe han decidido el futuro de la ciudad, uno de los municipios zaragozanos cuya gobernabilidad ha estado en el aire hasta el último momento. Finalmente cambiará de color y tendrá una alcaldesa popular. Es Ana Jarque (PP) quien este sábado ha sido investida como primera edil con el apoyo de sus compañeros (6 concejales), así como de los tres ediles de Somos Caspe y el concejal de Vox. 

De esta forma, los populares recuperan esta localidad después de dos mandatos en los que ha gobernado el PSOE. Los cinco concejales del PSOE y los dos de CHA quedan ahora en la oposición

Antonio Jaray (PP), nuevo alcalde de Tarazona

El Partido Popular recupera la mayoría absoluta para gobernar en Tarazona desde este sábado, 17 de junio, jornada en la que ha tenido lugar la investidura como alcalde de Antonio Jaray, que sustituye a José Luis Arrechea, primer edil de Tarazona durante la última legislatura.

Los populares consiguieron un concejal más que en 2019, llegando a sumar nueve ediles en los comicios celebrados el 28 de mayo. El PSOE, por su parte, se quedó con siete concejales e IU logró mantener el único concejal que obtuvo también en los comicios de 2019. Ciudadanos-Tu Aragón, por su parte, perdió el único representante que tenía

Teresa Ladrero (PSOE), alcaldesa de Ejea de los Caballeros

Teresa Ladrero Parral ha sido investida este sábado como alcaldesa de Ejea de los Caballeros tras llegar a un acuerdo de Investidura y Gobernabilidad entre el PSOE e Izquierda Unida, con ocho votos, los de los siete concejales del PSOE y uno de IU (una de las dos ediles electas de Izquierda Unida no ha asistido al pleno), y con la abstención de los tres de Así Ejea. 

La candidata del PP, Receba Naudín, ha recibido los votos de los tres ediles populares. La de Vox, Virginia Gallizo, y el de Ciudadanos, Francisco Clemente, se han votado a si mismos.

Carlos Serrano (PP), alcalde de Jaca 

El popular Carlos Serrano ha sido investido nuevo alcalde de Jaca. Nacido en esta ciudad hace 53 años y Policía Local, ha sido durante los últimos cuatro años diputado provincial. En los últimos días, PP y PSOE se han disputado la alcaldía, intentando llegar a un acuerdo con el PAR, que era el que tenía la llave del gobierno municipal. Finalmente la regionalista Elena Betés con su abstención ha favorecido que gobierne la lista más votada.

De esta manera, el PP saca de la alcaldía a los socialistas, un cargo que durante los últimos ocho años ha ostentado Juan Manuel Ramón.

Fernando Torres (PP) repite como alcalde de Barbastro

El popular Fernando Torres ha sido investido este mediodía alcalde de Barbastro por segundo mandato consecutivo con los votos de los ocho concejales de su formación, dos más que en el pasado mandato, tras la votación celebrada en el pleno de investidura de la nueva Corporación municipal en la que todos los grupos han votado a su candidatos. PP , 8, PSOE, 7, En Común Cambiar 1 y Vox 1.

Mientras, los siete ediles del PSOE han votado a su candidato, Daniel Gracia, y tanto En Común Cambiar Barbastro como Vox han votado a sus cabezas de lista también.

Son los cuatro partidos que quedan tras las pasadas elecciones que barrieron del mapa municipal a Ciudadanos, que tenía dos concejales, y al PAR, con uno, histórica formación que tuvo alcalde y alcaldesa.

Ignacio Gramún (PP), nuevo alcalde de Fraga

Ignacio Gramún, del PP, ha sido investido nuevo alcalde de Fraga. Este fruticultor de 51 años de edad y concejal durante los últimos cuatro mandatos, ha sido también presidente de la Cooperativa del Cinca y director de la Lonja de Mercofraga. Ha sido elegido con los votos sus 10 concejales, una mayoría más que suficiente. El candidato del PSOE ha logrado cuatro votos y la agrupación de electores Entre Todos Bajo Cinca, dos. Se ha producido una abstención, previsiblemente del edil de Vox.

Gramún releva a Santiago Burgos, que renunció a la reelección después de haber asumido el bastón de mando tras el fallecimiento de Carmen Costa en mayo de 2022. El PP revalidó la alcaldía en estas últimas elecciones con mayoría absoluta al lograr el 47% de los votos y 10 de los 17 concejales en liza.

Rafael Guía (PSOE), alcalde de Andorra

El candidato del Partido Socialista a la alcaldía de Andorra, Rafael Guía, se perfilaba como el próximo alcalde de la villa minera una vez que su lista, con cinco ediles, se confirmaba como la más votada y la única con posibilidades reales de aglutinar una mayoría de Gobierno. No le sirvieron para mayoría absoluta en solitario, pero este sábado ha logrado ser investido alcalde con los 5 votos del PSOE, 2 del PAR y 2 de IU.

Dos eran las opciones fundamentales de pacto. A un lado, IU mantiene dos concejales liderados por Raúl Romero, en las últimas fechas como aliado más posible. También mantiene dos concejales la lista del PAR, hasta este mandato aliado de la alcaldía socialista andorrana

Miguel Ángel Estevan (PP), alcalde de Alcañiz

Miguel Ángel Estevan consigue los nueve apoyos necesarios del plenario municipal para ser investido nuevo alcalde de Alcañiz. Los votos favorables de los concejales de Vox y el Partido Aragonés superan los siete obtenidos por el alcalde saliente, el socialista Ignacio Urquizu, y arranca de esta manera un nuevo mandato en la capital del Bajo Aragón con mayoría conservadora, invistiendo como primer edil a Estevan.

Un resultado para Miguel Ángel Estevan, quien fue el vencedor de las elecciones en Alcañiz, que ya tenía visos de ser investido alcalde como lista más votada, pero aún debía terminar de buscar acuerdos con las diversas fuerzas con representación en el consistorio bajoaragonés para buscar las mayorías que requiere la gestión municipal.

Manuel Rando (PSOE), alcalde de Calamocha

Manuel Rando (PSOE) vuelve a ser alcalde de Calamocha por tercera legislatura consecutiva, aunque pierde la mayoría absoluta con la que ha dirigido la ciudad en los últimos cuatro años. Su nombramiento ha sido posible gracias a la abstención del PAR, bajo la directirz del partido de Alberto Izquierdo de apoyar a la lista más votada.

El acuerdo entre PP, Teruel Existe y PAR, que hubiera arrebatado a Rando el bastón de mando no ha sido posible, aunque las negociaciones se han mantenido hasta casi el pitido final, lo que deja fuera de juego a los tres concejales logrados por Teruel Existe, la segunda lista más votada en los pasados comicios.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión