Así quedan los ayuntamientos de los principales pueblos de la provincia de Zaragoza en 2023

Este sábado han tenido lugar los plenos de investidura en todos ayuntamiento de la provincia aragonesa.

Día de la constitución de los Ayuntamientos en Aragón.
Día de la constitución de los Ayuntamientos en Aragón.
K. U.

La provincia de Zaragoza cuenta con 293 de los 731 pueblos de Aragón. En todos ellos se han configurado este sábado las corporaciones municipales surgidas de las elecciones del 28M que tiñeron de azul el mapa de Aragón y dieron la victoria en muchas localidades a los candidatos del PP. Así ocurrió en Zaragoza donde Natalia Chueca ha recogido el testigo de su compañero de partido, Jorge Azcón al frente del consistorio de la cuarta ciudad de España por población. La nueva alcaldesa agradeció a Azcón "el aprendizaje y el liderazgo para impulsar un proyecto de transformación de la ciudad”. El objetivo de Chueca es mantener "el mismo trabajo en equipo que ha dado sus frutos y ha tenido el respaldo en las urnas", aseguró. 

También gobernará el PP, esta vez con el apoyo de Vox, en cinco ayuntamientos de la provincia zaragozana: Daroca, María de Huerva, Cadrete, Utebo y Cuarte de Huerva. Pero no solo se han articulado pactos con la formación de extrema derecha el PP también gobernará con el apoyo del PAR . En Ejea de los Caballeros, el acuerdo entre el PSOE e Izquierda Unida ha revalidado la alcaldía de la socialista Teresa Ladrero.

Vuelco en Utebo

Más de 40 años de gobiernos de izquierdas en Utebo llegan este sábado, 17 de junio, a su fin. El Partido Popular consiguió la victoria en esta localidad zaragozana doblando su número de concejales en el municipio y pasando de los 3 que logró en la pasada legislatura a 7 en esta. La socialista Gema Gutiérrez, hasta ahora alcaldesa de Utebo, que buscaba revalidar los 7 concejales, finalmente perdió tres ediles, mientras que Vox, IU y FIA obtuvieron 2 concejales cada partido. Finalmente, la nueva alcaldesa será la popular María Jesús Sariñena gracias al acuerdo con Vox.

Tripartito en Cuarte con Elena Lacalle al frente 

En Cuarte de Huerva gobernará los próximos cuatro años Elena Lacalle, del PP, con el beneplácito de Vox y Cs-Tú Aragón que le han dado su sí en en la investidura y que entrarán a formar parte del gobierno local del municipio. El acuerdo a tres bandas permitirá a este nuevo rostro del PP regir los designios de la undécima población de Aragón en número de habitantes.

Jaray recupera la mayoría absoluta en Tarazona

El Partido Popular no necesitará de acuerdos para gobernar en Tarazona donde recupera la mayoría absoluta para gobernar en Tarazona al sumar un concejal más que en las pasadas elecciones. Antonio Jaray, sustituye a José Luis Arrechea, como primer edil del municipio.

Teresa Ladrero, alcaldesa de Ejea con el apoyo de IU

Teresa Ladrero deberá tomar nota del resultado de las urnas pese a repetir de nuevo al frente del Ayuntamiento de Ejea. El PSOE ejeano perdió 3 concejales y la mayoría absoluta de la que gozaba en las últimas elecciones (bajando de 10 a 7). Para obtener los 9 representantes necesarios para salir alcaldesa ha recurrido al acuerdo con Izquierda Unida, cuyos dos ediles le han dado el sí en el consistorio y entrarán a formar parte del gobierno local.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión