Teresa Ladrero (PSOE), alcaldesa de Ejea de los Caballeros: así ha sido el pleno de investidura

Una de las localidades más relevantes de la provincia de Zaragoza y de todo Aragón en cuanto a influencia en el sector productivo ha investido hoy a su alcaldesa.

Teresa Ladrero, alcaldesa de Ejea de los Caballeros
Teresa Ladrero, alcaldesa de Ejea de los Caballeros
Twitter

Teresa Ladrero Parral ha sido investida este sábado como alcaldesa de Ejea de los Caballeros tras llegar a un acuerdo de Investidura y Gobernabilidad entre el PSOE e Izquierda Unida, con ocho votos, los de los siete concejales del PSOE y uno de IU (una de las dos ediles electas de Izquierda Unida no ha asistido al pleno), y con la abstención de los tres de Así Ejea. La candidata del PP, Receba Naudín, ha recibido los votos de los tres ediles populares. La de Vox, Virginia Gallizo, y el de Ciudadanos, Francisco Clemente, se han votado a si mismos.

Ladrero ya es primera edil de una legislatura que ahora se abre, aunque la voz de las urnas le llama a la reflexión: perdió casi 1.000 votos y tres concejales, para quedarse con 7. El Consistorio ejeano tiene 17 y al PP, segundo en número de votos, le corresponden 3. Lo mismo ocurre con Así Ejea, que sumó un concejal más con respecto a 2019. IU (2), Vox (1, con representación por primera vez) y Ciudadanos-Tú Aragón (1) son las otras fuerzas con presencia en el nuevo pleno municipal, en el que siguen sin estar CHA y formaciones con historia en la localidad, como el PAR.

Ejea de los Caballeros es una de las localidades más relevantes de la provincia de Zaragoza y de todo Aragón en cuanto a influencia en el sector productivo. También destaca por su población, ya que según el último censo público del Instituto Nacional de Estadística es la octava en el ámbito autonómico con 17.124 habitantes, muy cerca de Barbastro y Monzón y 1.000 habitantes por encima de su perseguidora, Alcañiz. En las pasadas elecciones municipales celebradas en España, la mayoría de ejeanos y ejeanas mostraron nuevamente su confianza en Teresa Ladrero (PSOE), alcaldesa de la villa desde 2014.

Un pacto necesario en Ejea

Ejea afronta nuevos retos en los próximos años, sobre todo en la consolidación de los servicios ciudadanos y la vivienda. La mayoría absoluta (de la que ya no goza Ladrero en solitario) está en 9, y la llave para un gobierno que continúe el proyecto labrado por la alcaldesa y su equipo ha pasado por un acuerdo entre PSOE e IU, que aportando a la investidura sus dos votos lo hace posible. Ejea, la ciudad del líder socialista Javier Lambán, sigue por tanto siendo un feudo tradicional del PSOE, aunque en esta ocasión se haya notado un cierto cambio de aires.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión