Aranda (PP) asegura que el proyecto universitario privado en Calatayud "será bien acogido por el Pignatelli"

El conservador, por mayoría absoluta de 10 votos, confirma su cuarto mandato al frente del Ayuntamiento bilbilitano, con PSOE, Vox y Cs en la oposición.

La corporación del Ayuntamiento de Calatayud al completo
La corporación del Ayuntamiento de Calatayud al completo
Macipe

José Manuel Aranda (PP) ha sido nombrado este sábado como alcalde de Calatayud. Se trata de su cuarta investidura consecutiva y lo hace por la mayoría absoluta que le otorgan los 10 representantes de su grupo, en un pleno conformado por 17 concejales, convirtiéndose así en el primer edil que más tiempo ha estado al frente del Ayuntamiento.

En la oposición estarán el PSOE, con cinco integrantes en su grupo municipal que encabezará Sandra Marín; Vox, con Pilar Delgado, y Ciudadanos – Tú Aragón, con Jorge Lázaro. A la sesión han asistido decenas de personas, entre cargos militares, fuerzas del orden, entidades sociales, asociaciones, familiares y exconcejales.

En su primera intervención de este nuevo periodo, Aranda ha anticipado que van a "trabajar porque ese gran proyecto universitario -la instalación del centro privado Universidad NCI Aragón- tenga la receptividad que no ha tenido en el actual Gobierno de Aragón". "Estoy seguro de que será bien acogido por los próximos inquilinos del Pignatelli", decía en referencia al respaldo que mostró durante la precampaña el candidato popular Jorge Azcón.

Por la misma senda, Aranda ha subrayado que es defensor de la "lealtad y colaboración institucional": "Nunca he entendido que las diferencias políticas debieran cerrar puertas, pero tengo claro que esta legislatura esas puertas estarán abiertas para la ciudad de Calatayud". Asimismo, el ya primer edil ha valorado que desde su formación pondrán "ilusión y ganas" y felicitaba al resto de grupos, al mismo tiempo sostenía que será "un placer trabajar por un Calatayud mejor".

Configuración del Ayuntamiento de Calatayud

Entre sus líneas de trabajo ha indicado que "la educación será una apuesta y tendrá una comisión independiente" y también ha insistido en su idea de continuar con una "fiscalidad municipal baja", citando otros proyectos en discapacidad, acción social, así como rehabilitación de patrimonio y turismo. También adelantaba en su discurso que su compañero de filas y mano derecha, José Manuel Gimeno, repetirá como primer teniente de alcalde.

Marín, por su parte, propugnaba que el grupo socialista ejercerá "una oposición con lealtad a la ciudadanía bilbilitana" y que buscarán "trabajar y no defraudar a las personas que han confiado en nosotros". A su vez, defendía que realizarán una labor de "control" del equipo de gobierno, al mismo tiempo que realizarán "una labor en positivo, planteando propuestas", desde "los valores socialistas de igualdad, libertad y conquista de derechos".

También demandaba la líder de la oposición mayor transparencia y confiaba en formar parte de la Junta de Gobierno Local que Aranda tendrá que nombrar en los próximos días. Para Lázaro, era momento de dar la enhorabuena y desear éxito al equipo de gobierno del que él formó parte este mandato y agradecía que su formación haya recibido "el apoyo en unos momentos difíciles" y confiaba en ser útil en estos cuatro años.

Delgado confiaba en no defraudar y confiaba en que se amplíe la formación profesional en la ciudad. La sesión ha concluido con la reproducción del himno de Calatayud, con la música de Manuel Pérez Blasco, la letra de José Verón Gormaz y la voz de Nacho del Río.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión