María Jesús Sariñena (PP), nueva alcaldesa en Utebo: así ha sido el pleno de investidura

Más de 40 años de gobiernos de izquierdas en esta localidad de la provincia de Zaragoza llegan este sábado, 17 de junio, a su fin.

María Jesús Sariñena, nueva alcaldesa de Utebo
María Jesús Sariñena, nueva alcaldesa de Utebo
HA

El Partido Popular consiguió la victoria en Utebo en las pasadas elecciones municipales celebradas el 28 de mayo, doblando su número de concejales en el municipio y pasando de los 3 que logró en la pasada legislatura a 7 en esta. Así, María Jesús Sariñena (PP) ha recibido este sábado el respaldo de Vox, estrenando alcaldía popular en Utebo. Tras el pacto hecho público este viernes entre conservadores, con siete ediles, y la formación de extrema derecha, con 2 concejales y María Isabel Calzada al frente, la popular alcanza la mayoría absoluta fijada en nueve votos y hace que su formación ostente la Alcaldía rompiendo la hegemonía del PSOE desde 1987. 

Por su parte, el socialista Ángel Manrique ha recibido cuatro votos que corresponden al número de integrantes de su grupo y tanto la FIA, con dos, e IU, con otros dos, se han votado a sí mismos.

Pocas localidades eran un lugar más seguro para el PSOE que Utebo. Todos los gobiernos de la democracia, a excepción del elegido en las municipales de 1983 (CDS), estuvieron dirigidos por un alcalde socialista. Una situación que cambia por completo a partir de este sábado, 17 de junio, tras el pleno que ha investido como alcaldesa a la popular María Jesús Sariñena, cabeza de lista por el PP a la localidad zaragozana, gracias al acuerdo de investidura con Vox, partido que ocupará un puesto en la Junta de Gobierno Local, además de la Concejalía de Empleo e Industria. 

Nuevos retos y proyectos de futuro en Utebo

Entre las asignaturas pendientes que los candidatos plantearon durante la campaña en Utebo se encuentra la mejora de sus comunicaciones y servicios así como por la ampliación del centro de salud del municipio (que cuenta ya con una partida económica) o el aumento de frecuencias en los trenes de cercanías, así como de líneas de transporte interurbano.

Para María Jesús Sariñena su mayor preocupación es conocer las incertidumbres de la población, "hemos escuchado a todos los vecinos y asociaciones para saber cuáles eran sus demandas y necesidades".

Por otro lado, "el mayor problema es terminar con las cicatrices urbanas". Utebo está divido en tres por las vías del ferrocarril y la antigua carretera de Logroño. "Hay que desarrollar un plan urbanístico", confirmó Sariñena, "en el que se incluya el soterramiento de las vías del ferrocarril y poder integrar todas las partes de la ciudad".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión