Carlos Serrano (PP), nuevo alcalde de Jaca: así ha sido el pleno de investidura

Nacido en Jaca hace 53 años y Policía Local, ha logrado la alcaldía gracias a la abstención del PAR. 

Carlos Serrano, alcalde de Jaca
Carlos Serrano, alcalde de Jaca
L. Z.

El popular Carlos Serrano ha sido investido nuevo alcalde de Jaca. Nacido en esta ciudad hace 53 años y Policía Local, ha sido durante los últimos cuatro años diputado provincial. En los últimos días, PP y PSOE se han disputado la alcaldía, intentando llegar a un acuerdo con el PAR, que era el que tenía la llave del gobierno municipal. Finalmente la regionalista Elena Betés con su abstención ha favorecido que gobierne la lista más votada.

De esta manera, el PP saca de la alcaldía a los socialistas, un cargo que durante los últimos ocho años ha ostentado Juan Manuel Ramón. Tras anunciar que dejaba la política, Olvido Moratinos ha intentado mantener esa hegemonía, pero finalmente no ha podido ser.

El Partido Popular ha tenido que buscar los apoyos de Aragoneses, la escisión del PAR, con Lucía Guillén a la cabeza y la entrada de nuevo como concejal de José Manuel de Prada, que fue edil por el PP, y de Vox con Marta Moreno, que también entrará a formar parte del gobierno, además del Partido Aragonés. Este último acuerdo no se ha fraguado hasta este viernes por la mañana. Y es que las negociaciones tanto con PSOE como con PP han estado abiertas casi hasta el último momento.

En las elecciones municipales de 2019 el PP obtuvo el peor resultado de su historia, bajando de cinco a tres concejales, frente a los seis de los socialistas, que obtuvieron el 32,71% de los votos. También lograron representación Chunta Aragonesista y Podemos, que formaron gobierno con el PSOE. Vox y Ciudadanos por primera vez entraron en el consistorio.

Hace cuatro años, Juan Manuel Ramón Ipas se hizo con el bastón de mando pero ya hace meses que anunció su intención de no repetir en el cargo y dejar el puesto para su teniente de alcalde, Olvido Moratinos, diputada en las Cortes de Aragón. 

Pero esta vez el PP le ha sacado casi 200 votos a los socialistas, 1.583 frente a 1.405. Aragoneses, como tercera fuerza, y CHA, como cuarta, han quedado por encima de los 700. Vox sacó 544; el PAR, 456; y Podemos 358.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión