Lorena Orduna (PP) es la nueva alcaldesa de Huesca tras una votación "sin sobresaltos"

La candidata del PP ha sido investida al encabezar la lista más votada, con 12 concejales. El PSOE (10) y Vox (3) han respaldado a sus respectivos aspirantes.     

Lorena Orduna, alcaldesa de Huesca.
Lorena Orduna, alcaldesa de Huesca.
Javier Navarro

Sin sobresaltos. Tal como estaba previsto, atendiendo al número de concejales de las tres fuerzas políticas representadas en el Ayuntamiento de Huesca tras las elecciones del 28M, Lorena Orduna ha sido proclamada alcaldesa por el PP al encabezar la lista más votada.  

Tras el recuento de los respaldos depositados en la urna, se ha constatado que ha recibido, además del suyo, los votos de los otros 11 concejales populares. El PSOE, con 10 ediles, ha votado a Silvia Salazar, número uno de la candidatura tras la renuncia de Luis Felipe; y Vox, que completa la corporación con tres representantes, a Antonio Laborda

Momentos antes del inicio del pleno de investidura ,celebrado a las 10.00 en el Salón del Justicia del palacio municipal, el portavoz de Vox ha justificado esta decisión al considerar que el PP se ha comportado "como si tuviera la mayoría absoluta". Aunque ha reconocido que han llegado a sentarse "para hablar", ha señalado que "no ha habido oportunidad de entablar negociaciones". No obstante, el partido sigue tendiendo la mano al PP para futuros acuerdos porque "nos necesitan para aprobar los presupuestos".  

El calor   ha vuelto a ser sofocante en la sala más noble de la casa consistorial de Huesca, lo que ha obligado a usar abanicos por parte del público y de las concejalas. Entre los invitados al acto han estado Jorge Azcón, presidente del PP Aragón y del futuro ejecutivo  autonómico, y Ana Alós, secretaria general del partido y candidata al Congreso por Huesca en las próximas elecciones generales. 

Lorena Orduna ha tenido palabras de agradecimiento para ambos en su discurso como alcaldesa. En concreto, sobre quien estuvo al frente de la corporación entre 2011 y 2015, ha dicho: "Quiero expresar también mi gratitud a la alcaldesa Ana Alós, por confiar en mí, y quiero agradecerle también su forma de hacer política, una política que transformó esta ciudad sin complejos".  

También ha mencionado a Luis Felipe, el alcalde saliente, a quien ha agradecido "su dedicación a la ciudad, su trabajo en tiempos difíciles de pandemia y el trato cordial en los últimos días".

La alcaldesa ha destacado que cree en "los nuevos modelos de gobernanza, con una activa implicación de la sociedad civil, en la participación ciudadana, en la transparencia pública y en la rendición de cuentas! "Son principios que van a regir nuestra forma de actuar cada día y en los que vamos a ser proactivos, ha subrayado. 

La entereza de Lorena Orduna se ha roto en el momento de mostrar agradecimiento a sus padres, "por inculcarnos grandes valores", a su hermano, y sobre todo, "gracias a mi marido, Javier, y a mis hijos, Darío y Néstor, sois mis mayor apoyo, mi fuerza y mi inspiración". 

La alcaldesa ha finalizado su discurso señalando que "Huesca nos necesita a todos nosotros". "Porque todos nosotros la vivimos, la compartimos, la queremos, la soñamos y la hacemos extraordinaria". 

En las invitaciones enviadas para participar en el acto, se advertía de que, una finalizado este, los asistentes permanecieran en sus asientos. Pero tras recibir Lorena Orduna el bastón de mando, el público se ha levantado para aplaudir. Se alejaba así el fantasma del voto en blanco de la investidura de hace cuatro años, cuando se sacó de la urna una papeleta sin nombre que dio la alcaldía al PSOE en contra de los pactos cerrados entre el PP y Cs para que Alós se pusiera al frente de la corporación. Dicha acción se atribuyó a un concejal de la formación naranja, ya sin representación municipal. 

    

Al término de la investidura y tras la foto oficial de la nueva corporación, Orduna ha mostrado su satisfacción porque "todo ha ido muy bien". "Era lo esperado, teníamos la lista más votada y la confianza de los oscenses y ha sido una elección sin sobresaltos, no como hace cuatro años que fue un poco dramático para el PP", ha recordado. 

"Estamos muy contentos, tranquilos, orgullosos y muy emocionados", ha reiterado ante los micrófonos, apuntando que sentía "una emoción muy grande y mucha responsabilidad". "Lo que he dicho en mi discurso, los oscenses, mi equipo, Huesca... Todos en general me tendrán para lo que sea necesario porque voy a dejarme la piel por mi ciudad", ha añadido.

Acerca de las declaraciones de Antonio Laborda antes del pleno, señalando que se han sentido "ninguneados" por el PP, la alcaldesa ha comentado que "ellos sabían que éramos la lista más votada, que tenemos casi mayoría absoluta y que nos avalan los oscenses y creo que eso es lo más importante ahora".  Según ha dicho, el equipo de gobierno tiene "un partido a la derecha, que es Vox, y uno a la izquierda, que es PSOE; tendremos que llegar a pactos, a acuerdos y yo pondré todo mi empeño y capacidad para que así sea porque lo primero es Huesca y los oscenses".

Oposición "constructiva, vigilante y alerta"

Tras la constitución de la nueva corporación, Silvia Salazar ha manifestado el propósito de su grupo municipal de llevar a cabo "una oposición constructiva, vigilante y alerta". "Siempre hemos defendido el interés general, tanto al frente del consistorio como cuando los ciudadanos han respaldado a otras formaciones", ha señalado. "No sabemos trabajar de otra manera: proponiendo soluciones ante los problemas y las dificultades que sufren todos los vecinos, sin excepción, sin olvidar a nadie”, ha declarado la concejala. 

Acerca del interés de la alcaldesa por alcanzar acuerdos "a la izquierda y la derecha, Salazar ha manifestado que "siempre vamos a estar con la mano tendida ante las propuestas que nos haga el equipo de gobierno y que sean para el beneficio de todos los oscenses, sin discriminaciones". "Ese es nuestro punto de partida y con ese espíritu comenzaremos una labor que, estamos seguros, nos llevará dentro de cuatro años a recuperar la alcaldía", ha apostillado Salazar.

Los socialistas todavía no han decidido quién será el portavoz del grupo municipal, única representación de la izquierda en el Ayuntamiento de Huesca. "Queda todavía por configurar quiénes formaremos parte de las áreas de trabajo y, por tanto, es pronto para hablar de portavocía", ha insistido la edil socialista.

Líneas rojas y verdes

Antonio Laborda también ha dado la  enhorabuena a Lorena Orduna y ha mandado un saludo a Luis Felipe, su antecesor, "que conmigo siempre tuvo un trato adecuado". A la nueva alcaldesa le ha deseado "que haga los cambios necesarios en la ciudad con la ayuda de nuestro partido". "Espero que nos tiendan la mano porque los presupuestos dependen de nosotros , a no ser que quiera pactar con el PSOE", ha ironizado el portavoz de Vox. 

El concejal ha asegurado que su grupo seguirá "firme en nuestras convicciones, con nuestro ideario y nuestra forma de hacer política". En relación a los presupuestos municipales, ha indicado que ya se verá "qué  líneas son rojas y qué líneas son verdes". "Somos partidarios de aportar unas cosas y eliminar otras que creemos que no son necesarias para la ciudad de Huesca", ha adelantado Laborda.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión