Así quedan los ayuntamientos de los principales pueblos de la provincia de Teruel en 2023

Este sábado se han celebrado los plenos de investidura en los ayuntamiento de la provincia aragonesa.

Día de la constitución de los Ayuntamientos en Aragón.
Día de la constitución de los ayuntamientos en Aragón.
K. U.

Las elecciones municipales del pasado 28 de mayo en Teruel dejaron una lectura muy clara: los datos no mienten. En la capital, Emma Buj (PP) escaló hasta los 11 concejales, la cifra que marca la mayoría absoluta, y no necesita de alianza alguna para gobernar en la que será su tercera legislatura como alcaldesa. Teruel Existe (5) desbanca al PSOE (3) como segunda fuerza en la ciudad, y las dos últimas concejalías corresponden a Vox.

El Partido Popular también fue el claro ganador a nivel provincial, con un total de 408 concejales en los 236 municipios turolenses, 55 más que en 2019. El PSOE obtuvo 327, 60 menos que hace cuatro años; el PAR experimentó otra fuerte bajada, con 51 representantes menos en los plenos de la provincia y un total de 216, aunque en el entorno municipal (y más en Teruel) sigue teniendo fuerza.

Teruel Existe, que no participó en 2019, tiene 111 concejales. Vox (15 concejales: en 2019 solo tuvo 1, en la capital) sube en la medida en que baja CHA (13, 16 menos que hace cuatro años). Los otros partidos que mantienen presencia en los ayuntamientos turolenses por encima de la decena de concejales son Ciudadanos-Tu Aragón (12) e IU (11).

Miguel Ángel Estevan (PP), alcalde de Alcañiz

Miguel Ángel Estevan consigue los nueve apoyos necesarios del plenario municipal para ser investido nuevo alcalde de Alcañiz. Los votos favorables de los concejales de Vox y el Partido Aragonés superan los siete obtenidos por el alcalde saliente, el socialista Ignacio Urquizu, y arranca de esta manera un nuevo mandato en la capital del Bajo Aragón con mayoría conservadora, invistiendo como primer edil a Estevan.

Rafael Guía (PPSOE), investido alcalde de Andorra

El candidato del Partido Socialista a la alcaldía de Andorra, Rafael Guía, se perfilaba como el próximo alcalde de la villa minera una vez que su lista, con cinco ediles, se confirmaba como la más votada y la única con posibilidades reales de aglutinar una mayoría de Gobierno. No le sirvieron para mayoría absoluta en solitario, pero este sábado ha logrado ser investido alcalde con los 5 votos del PSOE, 2 del PAR y 2 de IU. 

Manuel Rando (PSOE), repite en Calamocha

Manuel Rando (PSOE) vuelve a ser alcalde de Calamocha por tercera legislatura consecutiva, aunque pierde la mayoría absoluta con la que ha dirigido la ciudad en los últimos cuatro años. Su nombramiento ha sido posible gracias a la abstención del PAR, bajo la directirz del partido de Alberto Izquierdo de apoyar a la lista más votada.

El acuerdo entre PP, Teruel Existe y PAR, que hubiera arrebatado a Rando el bastón de mando no ha sido posible, aunque las negociaciones se han mantenido hasta casi el pitido final, lo que deja fuera de juego a los tres concejales logrados por Teruel Existe, la segunda lista más votada en los pasados comicios.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión