Ignacio Gramún (PP), nuevo alcalde de Fraga: así ha sido el pleno de investidura

Este fruticultor de 51 años de edad y concejal durante los últimos cuatro mandatos, vuelve a ser el primer edil del consistorio.

Ignacio Gramún, nuevo alcalde de Fraga
Ignacio Gramún, nuevo alcalde de Fraga
HA

Ignacio Gramún, del PP, ha sido investido nuevo alcalde de Fraga. Este fruticultor de 51 años de edad y concejal durante los últimos cuatro mandatos, ha sido también presidente de la Cooperativa del Cinca y director de la Lonja de Mercofraga. Ha sido elegido con los votos sus 10 concejales, una mayoría más que suficiente. El candidato del PSOE ha logrado cuatro votos y la agrupación de electores Entre Todos Bajo Cinca, dos. Se ha producido una abstención, previsiblemente del edil de Vox.

Gramún releva a Santiago Burgos, que reunció a la reelección después de haber asumido el bastón de mando tras el fallecimiento de Carmen Costa en mayo de 2022. El PP revalidó la alcaldía en estas últimas elecciones con mayoría absoluta al lograr el 47% de los votos y 10 de los 17 concejales en liza. 

El PSOE, por su parte, no ha conseguido levantarse del anterior batacazo y su nueva apuesta, Ramón Salamó, que había sido concejal de Cs en el anterior mandato, ha repetido los cuatro ediles (21,19%). El secretario general de los socialistas fragatinos, Ángel Sorolla, decidió dar un paso al lado para favorecer un proyecto "transversal y de unidad".

Han entran en el consistorio Entre Todos Bajo Cinca con 2 ediles, entre ellos el que fuera cabeza de lista de Compromiso por Fraga Ángel Miguel Cabrera, y Vox con Mari Carmen Galán. Podemos-Alianza Verde, con un 4.86% de los votos, se quedó sin representación.

Los principales retos de este mandato pasarán por la ejecución de los 5,5 millones de fondos europeos que han llegado a Fraga. De ellos, tres irán destinados al proyecto 'Cinca revive' para restaurar el ecosistema fluvial del río y reducir el riesgo de inundación; otros 1,8 a la rehabilitación del edificio del antiguo colegio San José de Calasanz con el fin de darle un nuevo uso educativo; y 724.000 euros a la remodelación del antiguo cine Florida para convertirlo en auditorio y teatro.

En las elecciones municipales de 2019, el PSOE sufrió un enorme descalabro pasando de siete a cuatro concejales, lo que les hizo perder la alcaldía en favor del PP, que consiguió una holgada victoria con el 40% de los votos y 8 de los 17 ediles (2 más que en los anteriores comicios). Además, obtuvieron representación Compromiso por Fraga (2), que fue el principal aliado de los populares en este mandato, así como Ciudadanos, Podemos y PAR con un concejal cada uno.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión