comunicaciones 

“Este año es necesario el acuerdo de España y Francia para reabrir el Canfranc”

El portavoz de Crefco, Benjamín Casanova, ha entregado una carta y el libro blanco del tren de Canfranc-Pau en la Delegación del Gobierno para que le lleguen al presidente del Gobierno.

Integrantes de Crefco, esta mañana, ante la Delegación del Gobierno para entregar la carta y un libro blanco para el presidente Pedro Sánchez.
Integrantes de Crefco, esta mañana, ante la Delegación del Gobierno para entregar la carta y un libro blanco para el presidente Pedro Sánchez.
Oliver Duch

Las organizaciones sociales Coordinadora para la Reapertura de al Línea Canfranc-Olorón (Crefco), por parte de España, y el Comité pour la Reoverture de la Ligne Oloron-Canfranc (Creloc), por parte de Francia, han entregado este jueves por la mañana una carta dirigida al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que reclaman la reapertura de la línea ferroviaria internacional Zaragoza-Canfranc-Pau, cerrada desde 1970.

El portavoz de Crefco, Benjamín Casanova, ha entregado la misiva, junto al Libro Blanco del ferrocarril que elaboraron en la Delegación del Gobierno, como ya hicieron el pasado 27 de marzo con el 53 aniversario del cierre en la Embajada de Francia en Madrid para llevárselo al presidente francés, Enmanuele Macron.

“Hemos escrito las cartas a los dos presidentes para que de una vez acuerden la reapertura de la línea ferroviaria, con la extrañeza de que a estas alturas no se haya producido esa decisión entre los dos países”, proclama Benjamín Casanova, tras compartir el encuentro con sus compañeros de Crefco.

Asimismo, los integrantes de estas organizaciones destacan que esta iniciativa coincide con la coyuntura de que España va a ostentar la presidencia del Consejo de Europa en el segundo semestre del 2023, que valoran como “un momento ideal”. Creen que en estos meses “Pedro Sánchez pueda comunicarle al presidente francés su intención de acordar la reapertura de la línea Canfranc-Pau por la demanda social que existe en las regiones fronterizas y en Europa, aumentar la conexión interfronteriza entre los países y la necesidad de fomentar el ferrocarril”. “Este año es necesario que se produzca ese acuerdo”, destaca Casanova.

Inversión en trenes de regiones francesas

De hecho, la prensa francesa publicó esta semana que “las regiones van a fomentar la compra de trenes porque es de su competencia”, destaca el portavoz de Crefco. “Como Nueva Aquitania siempre ha demostrado su interés en la Línea de Goya podrá apoyar la adquisición de futuros ferrocarriles para el Canfranc y para el resto de la región”, agrega.

En cuanto a la posibilidad de que España y Francia firmen el acuerdo de una vez, Benjamín Casanova opina que dependerá de que “el Gobierno francés valore la importancia que le dé a la línea el Gobierno español”. “Hay que llegar con la línea arreglada a finales de 2023 y demostrar así el interés real en España en la reapertura”, precisa.

Carta enviada por Crefco y Creloc al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Carta enviada por Crefco y Creloc al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Heraldo

Asimismo, el portavoz de Creloc agrega que “el cambio climático puede modificar definitivamente las comunicaciones en Europa, con trenes nocturnos que sustituyan los aviones” y “reabrir el Canfranc junto a otras líneas francesas cerradas en su día, puede formar parte de su política ambiental”.

Carta enviada por Crefco y Creloc al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Carta enviada por Crefco y Creloc al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Heraldo

De hecho, Casanova recuerda que el Ejército español hizó un estudio de seguridad en el que se recogía la necesidad de España de estar conectada con Francia por tres puntos en el Pirineo y no solo por dos. “Lo lógico es aprovechar una línea construida en el Pirineo central y no basarnos exclusivamente en las conexiones de los extremos por motivos de seguridad en Europa. La lógica de reabrir el Canfranc es evidente”, incide.

Una vez entregada las cartas, los miembros de Crefco y Creloc esperan recibir las respuestas de ambos presidentes de Francia y España, “aunque solo sea por educación”, agrega el portavoz, “y más en el Gobierno español, que ha mostrado su interés en esta línea histórica”. “Crefco pretende ser el portavoz de los aragoneses en reabrir esta línea”, agrega.

El próximo verano, cuando se cumplirán 30 años de la creación de Crefco, planifican con el Ayuntamiento de Canfranc realizar algún acto en la explanada de la estación para el próximo 18 de julio y hacer la reivindicación de todos los años con la reapertura para “dar visibilidad a las obras que estén en la línea española y ver qué se está moviendo”.

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