comunicaciones 

Los defensores de la reapertura del Canfranc mandan una carta al presidente Macron

Llevarán la misiva al embajador de Francia en España este lunes, cuando se cumplen 53 años del accidente del tren en el puente de L'Estanget que supuso el cierre del tren internacional.

Un tren por el viaducto de Escot, entre Olorón y Bedous.
Un tren por el viaducto de Escot, entre Olorón y Bedous.
Jonathan Díaz

Los defensores de la reapertura del Canfranc van a enviar una carta al presidente del Gobierno francés, Enmanuel Macron, en la que le trasladan su preocupación por el retraso de los gobiernos de España y Francia en alcanzar un acuerdo para reabrir la línea ferroviaria internacional, con los 33 kilómetros que quedan entre Bedous y el túnel del Somport.

El escrito se lo van a remitir con motivo del 53 aniversario del cierre, que se cumplirá el próximo 27 de marzo. El cierre lo decidió Francia en 1970, después del accidente de un tren de maíz ocurrido en el puente de L’Estanguet, en el valle del Aspe.

Operarios franceses han emprendido una segunda fase de desbroce en la línea ferroviaria en el valle del Aspe.  Uno de los puntos de trabajo se ubica junto a la carretera nacional RN134, a la altura del puente del Estanguet.
Operarios franceses han emprendido una segunda fase de desbroce en la línea ferroviaria en el valle del Aspe. Uno de los puntos de trabajo se ubica junto a la carretera nacional RN134, a la altura del puente del Estanguet.
Gerard López (Creloc)

Representantes de las organizaciones Crefco (Coordinadora por la Reapertura de la Línea Canfranc Olorón) y Creloc (Coordinadora por la Reapertura de la Línea Olorón Canfranc) se personarán el próximo lunes en Madrid para entregar la misiva en la Embajada de Francia en España.

“Aunque actualmente se ha reabierto el tramo hasta Bedous (desde Pau y bajo la financiación de la región de Nueva Aquitania, desde 2010 a 2016), quedan por reabrir los 33 kilómetros que quedan desde esta localidad hasta Canfranc”, recuerdan los defensores de la reapertura. “Por eso, Crefco quiere recordarle al presidente francés Enmanuel Macron que falta la decisión política y el acuerdo formal entre los gobiernos de Francia y España de reabrir la línea en todo su trazado”.

Está previsto que la entrega de la carta se acompañe de una pequeña concentración de representantes de las dos organizaciones a las puertas de la embajada del país vecino en la capital de España.

Los miembros de Crefco y Creloc recuerdan que desde el cierre del ferrocarril en 1970 las condiciones políticas, sociales, económicas y medioambientales han cambiado tanto al norte como al sur del Pirineo, como argumentos para justificar la reapertura. 

Asimismo, recuerdan que España y Portugal entraron en la UE el 12 de junio de 1985 y el crecimiento económico de los dos países justifica la necesidad de mejorar las comunicaciones entre ambos países y con Europa.

Inciden en que desde el punto social, las relaciones entre las dos partes del Pirineo con el turismo y los cambios culturales. Además, le dan mucha importancia a las limitaciones de las emisiones de carbono en un 50% hasta 2050, que hacen necesario los cambios de comunicación de camiones y vehículos desde las carreteras a las vías del tren.

Asimismo, recuerdan que el próximo 1 de julio España tiene que asumir la presidencia del Consejo de la Unión Europa para los próximos seis meses y en ese plazo podría ser el momento ideal para impulsar la reapertura. 

Para eso, los miembros de Creloc y Crefco le recuerdan a Macron el acuerdo acuerdo firmado entre Francia y España el pasado 19 de enero, en la reunión bilateral de Barcelona para consultar regularmente sus posiciones europeas.   

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión