Redactor de HERALDO DE ARAGÓN

Francia con la reapertura

Participantes en la concentración por la reapertura del Canfranc y el tren azul.
Concentración por la reapertura del Canfranc y el tren azul.
Gerard López (Creloc)

El Gobierno de Francia ha fijado para el próximo mes marzo la fecha de mantener reuniones con los presidentes de las regiones para debatir sobre el futuro del ferrocarril en su país. 

La primera ministra Elisabeth Borne se sentará con el presidente de Nueva Aquitania, Alain Rousset, para debatir sobre el futuro de la reapertura del tren Pau-Canfranc-Zaragoza que el país vecino cerró en marzo de 1970. Para una decisión histórica para Aragón y su futuro en la comunicación ferroviaria con los vecinos aquitanos que ya vivió 42 años del siglo XX (desde 1928) y añorado los 53 clausurados, el Consejo de Orientación de Infraestructuras (COI, un órgano asesor creado hace dos años) no apuesta por la línea.

El presidente de Creloc, Alain Cazenave, denunció en un comunicado que el informe del COI está "desfasado" y "lleno de errores y contradicciones". En este sentido, considera que este trabajo olvida el acuerdo del Tratado de Barcelona, firmado entre los dos países el pasado 19 de enero, en el que defienden la promoción de "proyectos necesarios para favorecer una movilidad segura, fácil y duradera de los viajeros y de las mercancías que transitan de un país a otro, en el marco de las Redes Transeuropeas de Transporte", como sería el tren del túnel del Somport.

Gerard López, otro histórico de Creloc, considera que el apoyo del Gobierno de España con la línea Huesca-Canfranc con 82 millones es muy importante al situar a Francia a las puertas de su decisión final. Cree que podría reclamar a Nueva Aquitania su colaboración (la región ya ha financiando el tramo Pau-Olorón-Bedous) y espera que Rousset convenza a la primer ministra para que invierta su parte.         

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