ferrocarril 

Creloc denuncia que el informe del COI sobre la reapertura del Canfranc está "desfasado"

El presidente, Alain Cazenave, señala que el estudio entregado al Gobierno la semana pasada incluye "numerosos errores y contradicciones".

El presidente de Creloc, Alain Cazenave, en una visita a Zaragoza.
El presidente de Creloc, Alain Cazenave, en una visita a Zaragoza.
Raquel Labodía

El presidente de la Creloc, Alain Cazenave-Piarrot, defensor de la reapertura del tren Canfranc-Pau, ha emitido un comunicado donde denuncia el informe contrario a recuperar el ferrocarril internacional desde Bedous a la frontera hipano-francesa (33 kilómetros) que ha realizado el Consejo de Orientación de las Infrestructuras (COI), un organismo de asesoría creado hace dos años para el Gobierno francés. Considera que el estudio, adelantado la pasada semana por HERALDO, “está desfasado” e incluye “numerosos errores y contradicciones”.

La organización de la Coordinadora por la Reapertura de la Línea ferrroviaria Olorón-Canfranc señala que el COI entregó este informe al Gobierno de Enmanuelle Macron el pasado jueves y puede influir en la decisión definitiva sobre la reapertura del tren que iban a adoptar “a finales de febrero”.

Alain Cazanave precisa que el estudio no tiene en cuenta el Tratado de Barcelona firmado el 19 de enero pasado y su artículo 26, apartado 5, que apuesta por la promoción de proyectos necesarios para favorecer una movilidad segura, fácil y duradera de los viajeros y de las mercancías que transitan de un país a otro, en el marco de las Redes Transeuropeas de transporte (RTTE-T). En esa disposición encaja la reapertura del Canfranc.

Gerard López, delegado en España de Creloc.
Gerard López, delegado en España de Creloc.
G. L.

Por otra parte, critica que el informe de un folio ignora también la firma en Zaragoza, en febrero pasado, de una agrupación europea de interés económico (AEIE) entre la Diputaciόn General de Aragόn, la Región Nueva Aquitania y los dos estados de España y Francia en favor de la reapertura del ferrocarril internacional.

Asimismo, el presidente de Creloc detalla que el estudio se confunde con la apertura del tramo de Olorón-Bedous, que se produjo en 2016, y la valoración de la ciudad de Zaragoza, una aglomeración de un millón de habitantes, “es una plataforma importante de los intercambios a través de la Península Ibérica”.

Obras en el ferrocarril entre Olorón y Bedous, en una foto de archivo.
Obras en el ferrocarril entre Olorón y Bedous, en una foto de archivo.
Rafael Gobantes

Incluye que se está debatiendo la introducción de una ecotasa o impuesto para los miles de camiones que circulen por el País Vasco francés y también denuncia el tráfico de estos vehículos articulados por la estrecha carretera del valle de Aspe, mientras que "las numerosas zonas de gran riqueza medioambiental" que atraviesa la línea son igualmente atravesadas por la RN 134- E7.

Creloc critica este informe y tiene la intención de discutirlo con el Prefecto de los Pirineos Atlánticos, con quien se reunirá en el mes de marzo que viene. Concluye que este estudio de COI sobre la reanudación del servicio de la línea ferroviaria Pau-Zaragoza por Canfranc lamenta los numerosos errores de hecho y contradicciones que contiene.

Javier Lambán y Alain Rousset, colocan simbólicamente dos traviesas en la vía del tren Oloron Bedous y apoyan la reapertura el 24 de febrero de 2016.
Javier Lambán y Alain Rousset, colocan simbólicamente dos traviesas en la vía del tren Oloron Bedous y apoyan la reapertura el 24 de febrero de 2016.
Rafael Gobantes

Reunión Alain Rousset con la ministra Borne

Asimismo, está previsto que el presidente de Nueva Aquitania, Alain Rousset, un gran defensor de la reapertura del tren Pau-Canfranc-Zaragoza, se reúna con la primera ministra del Gobierno francés Elisabeth Borne para dilucidar sobre la inversión en este ferrocarril. 

Fuentes de Creloc señalan que esta reunión se realizará en el mes de marzo y podría influir el contenido del estudio del COI, un organismo creado hace dos años como asesor del Ejecutivo de Enmanuelle Macron. 

"En principio, la negociación entre la región y el Gobierno francés debe ceñirse en sus acuerdos sobre los trenes convencionales para poder aprovecharlo. Rousset tiene problemas con el AVE que tienen abrir entre Burdeos y Dax (cerca deel País vasco francés) y el Burdeos-Toulousse puede dilatarse dos años más de lo previsto", apuntó Gerard López, responsable de Creloc.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión