comunicaciones 

Crefco exige en una carta a Pedro Sánchez que agilice la reapertura del Canfranc

Los defensores de las comunicaciones entre los dos países por el Pirineo aragonés la llevarán el jueves al mediodía a la Delegación del Gobierno en Aragón 

Miembros de Crefco y Creloc se concentran ante la Embajada de Francia en Madrid para reinvidicar la reapertura del Canfranc y enviar una carta al presidente Enmanuel Macron.
Miembros de Crefco y Creloc se concentran ante la Embajada de Francia en Madrid para reinvidicar la reapertura del Canfranc y enviar una carta al presidente Enmanuel Macron.
Enrique Cidoncha

La organización Crefco (Coordinador por la Reapertura del Ferrocarril Canfranc-Olorón) enviará esta semana una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para reclamar la reapertura de la línea internacional cerrada desde 1970. Esta acción va en la misma línea que la que hicieron el pasado 27 de marzo, coincidiendo con el 53 aniversario del cierre, cuando entregaron en la Embajada de Francia en Madrid una misiva con la misma petición para el presidente francés, Enmanuele Macron.

El portavoz de Crefco, Benjamín Casanova, detalla en un comunicado que quieren recordarle al presidente español su “extrañeza” por el retraso en el acuero de los estados de Francia y España para reabrir la línea ferroviaria de Canfranc o ‘línea Goya’, como quieren bautizarla sus amigos franceses de la región de Nueva Aquitania en recuerdo del pintor aragonés y universal Francisco de Goya y Lucientes (Fuendetodos-1746, Burdeos-1828).

En ese mismo sentido, los integrantes de Crefco insisten al presidente del Gobierno español en su preocupación por “la tardanza en llegar a ese acuerdo con Francia para reabrir la línea” y también apuntan lo que supone una oportunidad el hecho de que España va a presidir el Consejo de Europa en el segundo semestre de este año “para alcanzar el acuerdo entre ambos estados”.

Un tren parado en la estación de Ayerbe que transporta carril para las obras de renovación de la vía del Canfranc.
Un tren parado en la estación de Ayerbe que transporta carril para las obras de renovación de la vía del Canfranc.
Javier Navarro

De esta manera, los defensores de la reapertura consideran que si los dos países lo firmaran darían una “respuesta definitiva al anhelo de las regiones fronterizas de ambos lados del Pirineo”, que ven este “ferrocarril” internacional como “la posibilidad de contribuir a su desarrollo” y “la mejor manera de proteger un territorio tan sensible medioambientalmente” como es la zona de las montañas que une Aragón y Nueva Aquitania.

“Sin duda, mejores comunicaciones ferroviarias entre España y Francia contribuyen a más intercambios sociales y comerciales, lo que significa, más desarrollo económico y más y mejores relaciones entre sus ciudadanos”, proclaman en el comunicado.

Está previsto que la carta firmada para el presidente Pedro Sánchez sea entregada el próximo jueves al mediodía en la Delegación del Gobierno en Aragón, en la plaza del Pilar, mientras se realiza una pequeña concentración en el exterior del edificio. 

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