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ferrocarril 

Solo el 4% del tráfico de mercancías va por tren en España, frente al 17% de media en Europa

Los miembros de Crefco defienden que se llegue al 30% para que disminuya el tráfico de camiones en las carreteras, se vertebre el territorio y contribuir a enfriar el planeta.  

Benjamín Casanova, histórico ferroviario y exportavoz de Crefco, en la estación de Goya.
Benjamín Casanova, histórico ferroviario y exportavoz de Crefco, en la estación de Goya.
Francisco Jiménez

“Defendemos que el tren vertebre el territorio y enfríe el planeta. Queremos que crezca el ferrocarril para los pasajeros y las mercancías en España, que apenas lleva el 4%, porque nos supone mucha más seguridad que los camiones, como vimos esta semana en Pina de Ebro (tres fallecidos en un accidente en la N-II, entre dos camiones y un turismo). Utilizar más los trenes llegará por el compromiso o bien por obligación”, defiende el histórico ferroviario Benjamín Casanova, exportavoz de la Coordinadora para la Reapertura del Ferrocarril Canfranc-Oloron (Crefco).

Esta semana se celebra la lucha por el tren, entre el 21 y 27 de noviembre, y los miembros de Crefco, como integrantes de la Coordinadora estatal por el Tren Público, Social y Sostenible, defienden esta campaña por toda España junto a los ecologistas de Alianza por el Clima. Esta reivindicación se verá en concentraciones como las de Monzón y Grañén, en defensa del tren de Zaragoza para que vuelva a comunicarse con Lérida porque ahora se queda en Binéfar.

Los datos del transporte ferroviario de mercancías en España apenas ha registrado una cuota de participación modal muy reducida, alrededor de un 4% en la última década, pero solo está por delante de Grecia e Irlanda en la Unión Europea y significativamente más baja que la media europea situada en un 17%.

Participantes en la concentración por la reapertura del Canfranc y el tren azul.
Javier Garrido, portavoz de Crefco, en la concentración por la reapertura del Canfranc el pasado mes de julio.
Gerard López (Creloc)

Javier Garrido, portavoz de Crefco, sostiene que “es imprescindible” incrementar la cuota del transporte de mercancías por ferrocarril, “aumentando del actual ridículo 4% hasta alcanzar un 30%”. Su compañero Benjamín Casanova apunta que la colocación de las empresas en Plaza no ha ido de la mano de un incremento de esos trenes, aunque “los responsables de TMZ (Terminal Marítima de Zaragoza) tienen muy claro que el futuro del ferrocarril de mercancías es una estrategia para Aragón”.

Duplicar los trenes de mercancías en Francia 

“En Francia llegó a aplicarse la viñeta para que pagaran los camioneros y creciera el uso de los trenes”, recuerda el ferroviario. El proyecto de la Alianza 4F o “Transporte ferroviario francés del futuro” es una iniciativa que reúne a todos los actores del sector ferroviario en Francia con el objetivo de duplicar la cuota de mercancías del ferrocarril en 2030, pasando del 9% al 18%, para “generar un desarrollo económico sostenible y respetuoso con el clima, la movilidad, la calidad de vida y la salud de los ciudadanos”

En este sentido, Alemania ha implantado un paquete de ayudas para promover el cambio modal de las mercancías de la carretera al ferrocarril, con un presupuesto anual de 40 millones de euros, aplicables en el período entre 2021 y 2025, para las empresas que opten por conectar sus instalaciones con la red ferroviaria pública. También aprobó recientemente un programa de subvenciones directas de 600 millones de euros para los operadores de transporte de mercancías por ferrocarril.

El aumento del tren de mercancías necesario por el cambio climático no debe quedarse allí para los miembros de Crefco porque creen que esa tendencia debe aplicarse también en el transporte de los viajeros por tren “para invertir la actual situación” y convertirlo en el preponderante frente al vehículo privado. Hay empresas de transporte como Sesé o BSH que empiezan a apostar por el tren de mercancías, señalan los analistas.   

El tren debe ser más social, con los de media distancia y el de cercanías, que es el que tiene una cuota más alta con un 90% de pasajeros en las grandes ciudades (Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao o Sevilla). El mensaje es que el ferrocarril sirve para evitar el calentamiento del planeta y tenemos que multiplicarlo por seguridad”, apunta Benjamín Casanova.

En este sentido, el miembro de Crefco incide en que España ha retirado los trenes nocturnos que unían Barcelona y Vigo, que pasaban por Zaragoza, o las conexiones que tenía Madrid con Lisboa y con París en su paso por Irún. Cree que España está llevando “la política ferroviaria al revés”, frente a lo que hacen en Francia, con la recuperación de esos trenes nocturnos que se notaron desde el pasado verano para restar los viajeros en aviones por el cambio climático.

Participantes en la concentración por la reapertura del Canfranc y el tren azul.
Participantes en la concentración por la reapertura del Canfranc y el tren azul.
Gerard López (Creloc)

Reapertura del Canfranc 

Los defensores de esta política de defensa de las líneas ferroviarias consideran que “es incomprensible” que haya pocas líneas que comunican con Portugal y Francia y por eso consideran que es necesario reabrir las líneas cerradas, como la de Canfranc. La inversión del Gobierno español en la mejora de la línea desde Plasencia a Ayerbe, Ayerbe-Caldearenas y Jaca-Canfranc con una inversión de 155 millones para acabar en 2024 puede influir en que el Gobierno de Enmanuelle Macron se decante por reabrir los 30 kilómetros entre Bedous y el túnel del Canfranc.

Los miembros de Crefco y sus homónimos franceses de Creloc estuvieron reunidos recientemente y preparan una estrategia de apoyo al Gobierno de Nueva Aquitania, que preside el socialista Alain Rousset, un defensor de la reapertura del ferrocarril internacional de Canfranc, para formar un lobby integrado por alcaldes, empresarios y personajes de la sociedad del sur de Francia en busca de realizar un próximo manifiesto. Pretenden que el objetivo irrenunciable es la lucha contra el cambio climático porque en ello va el futuro del planeta.

El aumento de pasajeros de Huesca y Zaragoza 

La cita con el ferroviario ha sido en la estación de Goya, donde más se nota el tránsito de viajeros porque se detecta el aumento más notable entre Huesca y Zaragoza, desde que se repartieron los 25.020 bonos gratuitos aplicados desde el pasado 1 de septiembre. Según fuentes de Renfe, 21.844 de ellos fueron para trenes de media distancia y 2.831 de cercanías. Entre las dos capitales aragonesas, se han utilizado 3.550 entre los meses de septiembre y octubre, lo que ha obligado a reforzar los servicios en los fines de semana y en los horarios más demandados.

Benjamín Casanova, que se jubiló como ferroviario, opina que Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) ha perdido en “personal y material”, cuando en realidad la situación de utilizar el tren para vertebrar el territorio y enfriar el planeta es muy necesario. “Ya nos decía Luis Granell (periodista miembro de Crefco, fallecido en febrero pasado) que el mejor tren es que no exista para que no tengan problemas”, concluye.

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