Muere el periodista y escritor Luis Granell, activista de la reapertura del Canfranc

El expresidente de Crefco ha fallecido a los 74 años como consecuencia de las lesiones de que sufrió hace un mes en un accidente de montaña en Francia.

Luis Granell, en la estación de tren de Ayerbe.
Luis Granell, en la estación de tren de Ayerbe.
Rafael Gobantes | R

La lucha por la reapertura de la línea internacional de Canfranc está de luto por la muerte de uno de sus activistas más destacados, el periodista y escritor Luis Granell, que ha fallecido este jueves a los 74 años de edad como consecuencia de las lesiones ocasionadas por un accidente de montaña que sufrió en Francia el pasado mes de enero. Desde entonces estaba ingresado en un hospital de Pau. 

Nacido en Zaragoza en 1948, Granell era licenciado en Filosofía y Letras (Geografía) por la Universidad de Zaragoza y en Ciencias de la Información por la Complutense de Madrid. Durante su larga trayectoria dentro del mundo del periodismo fue testigo de la última etapa del Franquismo y de la transición como director del semanario Andalán y colaborador de medios regionales como Aragón Exprés y El Día, y de otros nacionales como Informaciones, Diario de Barcelona o Cambio 16, así como jefe de Prensa y del Servicio de Publicaciones de las Cortes. También publicó numerosos artículos de opinión, entre ellos en Heraldo de Aragón.

Entre 1988 y 1992 fue presidente de la Asociación de la Prensa de Aragón, que en 2011 le dio un premio a su trayectoria. También la Diputación Provincial de Zaragoza le entregó en 2013 su máxima distinción, la Medalla de Santa Isabel de Portugal, por su "gran capacidad intelectual y de trabajo, su bondad y su excelente trayectoria profesional".

Como miembro del Consejo de la Fundación Ecología y Desarrollo, la representó en la creación hace casi tres décadas de la Coordinadora para la reapertura del ferrocarril Canfranc-Olorón (Crefco), de la que fue portavoz de 1993 a 2004. La noticia de su fallecimiento ha causado una honda conmoción. "Es una pena y nos deja un vacío muy grande en Crefco porque fue uno de sus fundadores y porque incluso antes de existir la coordinadora esta en esta lucha", ha manifestado visiblemente afectado el actual portavoz, Javier Garrido, quien ha reconocido que "es la persona de la que más he aprendido". 

Garrido ha lamentado que pese a esa larga lucha "es una lástima que no va a poder ver hecha realidad la reapertura ahora que parece que esto va para adelante aunque sea de una forma lenta"

En una de las últimas apariciones en Heraldo de Aragón en relación al desbloqueo de la modernización de los últimos 80 km de la línea en el lado español, Luis Granell valoraba los avances pero seguía insistiendo en que la ganancia de tiempo entre Zaragoza y Canfranc cuando las obras estén finalizadas será de unos 45 minutos, insuficiente para competir con la carretera por lo que reivindicaba también la reapertura el tramo Zuera-Turuñana. "Si no, la línea seguirá llevando viajeros turísticos los fines de semana y nada más", avisaba.

Además, fue autor o coordinador de numerosas publicaciones. Su último libro, de 2020, fue ‘Regreso al Sáhara’, donde narra los dos viajes que hizo al territorio norteafricano para cumplir con un servicio militar entre 1972 y 1973 y, 40 años después, para comprobar in situ la situación de abandono de sus habitantes. Y es que era un firme defensor del pueblo saharaui. En 2014 también publicó 'Desfilaron por Hitler', una "novela sin moraleja" ambientada en la Segunda Guerra Mundial.

Además, coordinó y colaboró junto a Scouts de Aragón en la celebración del 50 aniversario del primer grupo scout en Zaragoza, el San Jorge.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión