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La terminal de mercancías Litera TIM abrirá en primavera en Tamarite y moverá 15.000 contenedores al año

Javier Lambán ha participado en el acto simbólico de colocación de la primera piedra en la obra cuya inversión ascenderá a 3,5 millones de euros.

La sociedad Terminal Intermodal Monzón TIM -compuesta por el grupo Samca, los puertos de Barcelona y Tarragona y Renfe- pondrán en marcha a finales del primer trimestre de 2023 la nueva terminal Intermodal de mercancías Litera TIM, ubicada en Tamarite de Litera, gracias a una concesión de Adif de 15 años.

El presidente Javier Lambán ha acudido este miércoles al acto simbólico de colocación de la primera piedra. Ha estado acompañado de la consejera de Economía, Marta Gastón; el alcalde de Tamarite de Litera, Francisco Mateo; la subdelegada del Gobierno, Silvia Salazar; el presidente del grupo Samca, Javier Luengo; los presidentes de los puertos de Barcelona y Tarragona, Damià Calvet y Josep María Cruset; y el gerente de Mercado Intermodal de Renfe Mercancías, Julián Mata.

La inversión ascenderá a 3,5 millones de euros para actualizar integralmente el apartadero ferroviario de Tamarite. Además de actuar en 3 de las 8 vías, se construirá una playa de hormigón de 14.000 metros cuadrados y se instalará un centro de transformación. También se levantará un edificio de oficinas para nueve trabajadores.

Litera TIM podrá operar las 24 horas y los 365 días del año con una capacidad máxima de entre 7 y 8 trenes diarios que permitirán sacar de la carretera 30.000 camiones, lo que evitará la emisión de 4.300 toneladas de CO2 al año.

La terminal transportará principalmente alfalfa y productos cárnicos congelados complementando la actividad de Samca en Monzón, cuya plataforma es la única del territorio nacional que aglutina tres actividades distintas: contenedor dry, contenedor reefer y mercancía a granel.

Recreación virtual de la futura terminal intermodal de mercancías Litera TIM de Tamarite.
Recreación virtual de la futura terminal intermodal de mercancías Litera TIM de Tamarite.
Litera TIM

Lambán ha agradecido la apuesta del grupo Samca "que es líder en Aragón después de haber ido diversificando su actividad en paralelo a cómo lo ha hecho la economía de la Comunidad y de haberse desarrollado con humildad pero con el propósito claro de salir al mundo sin complejos". Y ha puesto a este proyecto como ejemplo de las "excelentes relaciones" empresariales entre Aragón y Cataluña que están contribuyendo a conseguir una "posición de liderazgo" en logística.

Además, ha remarcado la "fuerza inusitada" con que están emergiendo en los últimos años las comarcas de La Litera y del Cinca Medio. Y se ha mostrado convencido de que está terminal actuará como "motor de la actividad económica e imán de atracción de inversiones para Tamarite".

Precisamente el alcalde, Francisco Mateo, ha agradecido la inversión de Samca en este proyecto que junto a otra plataforma que está promoviendo Ponentia también en Tamarite espera que la localidad se convierta en un "referente a nivel logístico".

Mientras, el presidente del grupo Samca ha remarcado su apuesta por el sector agroalimentario y la logística. Además, Javier Luengo ha hecho hincapié en su compromiso medioambiental ya que entre todas las actividades empresariales del grupo evitan la emisión de 230.000 toneladas de CO2 a la atmósfera. También ha hecho una mención especial del director general, José Antonio Ramos, por haber tenido la idea hace 15 años de conectar su planta de Brilén de Barbastro con el mundo por ferrocarril ya que ese fue el germen de sus actuales proyectos logísticos.

Por su parte, el presidente del puerto de Barcelona considera que esta terminal contribuirá a la internacionalización y a la descarbonización de la economía aragonesa y hará que gane en eficiencia y competitividad. Damià Calvet ha resaltado la pujanza exportadora e importadora de la "macroregión" formada por Cataluña, Aragón y Navarra.

Su homólogo del puerto de Tarragona ha hecho hincapié en el creciente peso del comercio marítimo y ha destacado que este proyecto va en la línea de la exigencia que marca la UE para que en 2030 el 30% de las mercancías de cada país vayan por tren, cuando en España apenas se alcanza ahora el 4%. "Es un proyecto solvente capaz de transformar territorios y hacernos más competitivos", ha afirmado.

Por último, Julián Mata, de Renfe Mercancías, ha puesto a Litera TIM como ejemplo de la importancia de la colaboración publico-privada. "La importación y la exportación pasa hoy en día por los puertos", ha subrayado.

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