El Inaem destina 12 millones a cualificar trabajadores para paliar la carencia de personal en las empresas

Esta convocatoria de ayudas ha sido acordada hoy en Consejo de Gobierno y está en la línea del plan 'Cualifícate'  dotado con 25 millones y aprobado recientemente por la DGA 

La consejera de Economía, Marta Gastón, en la sede del Inaem, en una imagen de archivo.
La consejera de Economía, Marta Gastón, en la sede del Inaem, en una imagen de archivo.
Marcos Cebrián

Uno de los mayores riesgos para las administraciones y que sufre el tejido productivo aragonés es la falta de profesionales cualificados, ha señalado hoy la  consejera de Presidencia de la DGA, Mayte Pérez, al presentar un plan del Inaem dotado con 12 millones de euros en ayudas a la formación del trabajador ocupado, aprobado en Consejo de Gobierno, y que pretende ayudar a aliviar esta carencia de personal que atestiguan las empresas. 

El departamento de Economía, Planificación y Empleo, a través del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM), convocará un plan de acciones de formación profesional destinado a actualizar las competencias laborales y mejorar la empleabilidad de trabajadores prioritariamente ocupados. A ello destinará los 12 millones de euros.

Según información facilitada por la DGA, esta convocatoria millonaria busca "proporcionar competencias a los participantes a través de acciones formativas tanto relacionadas con necesidades formativas específicas de un determinado sector como para proporcionar competencias transversales a varios sectores que den respuesta" a la falta de trabajadores en la industria, el transporte y la logística, la construcción y otros sectores que denuncian continuamente esta falta de profesionales cualificados. 

Las acciones formativas objeto de dicha convocatoria se ejecutarán hasta el 21 de octubre de 2023 y por ello, el presupuesto se divide en dos anualidades (2022 y 2023) de 7,34 y 4,89 millones.

Desde la DGA, recordaron que esta convocatoria se enmarca en la Estrategia para la Cualificación y el Empleo a través de la Formación Profesional, puesta en marcha este mismo año por el Gobierno de Aragón. Dentro de dicha estrategia, se encuentra la formación profesional para el empleo que impulsa el INAEM y que está dirigida a las personas trabajadoras, tanto ocupadas –como en el caso de la convocatoria autorizada este miércoles- como desempleadas. 

Precisamente, han recordado las mismas fuentes,  en la última reunión del Consejo de Gobierno se dio luz verde a otra convocatoria de este tipo: el Plan Cualifícate, dotado con más de 25 millones, que permitirá convocar nuevas ayudas para llevar a cabo acciones de formación profesional para el empleo dirigidas, en este caso, a mejorar la empleabilidad principalmente de aragoneses en paro. 

Tras haberse publicado la convocatoria, próximamente será publicada en el Boletín Oficial de Aragón y se abrirá el plazo para que los centros colaboradores del INAEM puedan solicitar estas subvenciones y organizar nuevas acciones formativas, al igual que ocurrirá con la convocatoria autorizada este miércoles.También se autorizaron en el último Consejo de Gobierno la convocatoria de programas experienciales de empleo y formación –que sustituyen a las hasta ahora escuelas taller y talleres de empleo- y el convenio para recualificar a más de 300 antiguos trabajadores aragoneses del sector de la automoción, dotados con 22,8 y 1,6 millones de euros respectivamente.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión