Aragón
Suscríbete por 1€

Los agricultores afectados por graves incendios en 16 pueblos, además del de Ateca, tendrán ayudas directas

Asi lo ha confirmado hoy la consejera de Presidencia Mayte Pérez en la rueda de prensa, tras el  Consejo de Gobierno, en el que ha precisado que todavía no se ha empezado a pagar sino que están evaluando las peticiones presentadas al decreto ley del 12 de agosto 

Incendio de Añón de Moncayo.
Imagen del pasado 13 de agosto del devastador incendio en el Moncayo.
Fabian Simon

Atender a la máxima celeridad posible a los afectados por los graves incendios que han asolado a Aragón este verano es el objetivo del nuevo decreto ley aprobado hoy en Consejo de Gobierno, similar al que presentó el pasado 12 de agosto el consejero de Agricultura, Joaquín Olona, y que permite desde el mismo momento que se publica solicitar ayudas directas a los agricultores y ganaderos de más de una quincena de municipios de la Comunidad. En total, 16, ha detallado la consejera de Presidencia Mayte Pérez, y la mayoría se encuentran en la provincia de Zaragoza, aunque también hay algunos de Teruel, ha dicho.

Se aplicará en concreto a los términos municipales de Nonaspe, Mequinenza, Báguena, Burbágena, Castejón de Tornos, Tornos, Alcalá del Moncayo, Ambel, Añón del Moncayo, Borja, Bulbuente, El Buste, Litago, Tarazona, Trasmoz y Vera de Moncayo

Las solicitudes de ayudas destinadas a agricultores y ganaderos para facilitar la continuidad de sus explotaciones deberán presentarse en un plazo máximo de 15 días naturales a partir del día siguiente a la publicación del Decreto Ley en el BOA, una publicación que se producirá mañana. Mientras que el plazo de las solicitudes para la reparación de las infraestructuras de riego se extiende hasta el 18 de noviembre.

La vicepresidenta Mayte Pérez y Maru Díaz, consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, hoy en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno.
La vicepresidenta Mayte Pérez y Maru Díaz, consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, hoy en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno.
S. E.

Mayte Pérez ha querido destacar "la celeridad" que se ha querido dar a  estos dos decretos ley para que los afectados reciban las ayudas cuanto antes, si bien preguntada por si ya estaba llegando el pago de las mismas a agricultores y ganaderos de Ateca ha precisado que "todavía no", que se están revisando las solicitudes recibidas, pero que la intención es agilizarlo todo lo que se pueda, en sintonía con lo que hizo el Consejo de Ministros de España con la declaración de zona catastrófica el pasado 23 de agosto. 

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha aprobado el convenio de colaboración entre la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón y la Comunidad de Regantes V de los Riegos de Bardenas para impulsar la modernización del regadío en una zona con escasa implantación todavía de riego presurizado. Así la Comunidad de Regantes ha planteado la modernización integral de sus 16.000 hectáreas y de esta superficie, ha obtenido ya apoyo público para modernizar 6.000 hectáreas, las cuales han iniciado los trabajos previos para la posterior ejecución de las obra. 

 

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión