Rescatados de noche y a casi 3.000 metros en Ordesa dos montañeros que iban en camiseta y pantalón corto

La Guardia Civil localizó con principio de hipotermia a dos jóvenes madrileños que se extraviaron en las inmediaciones de la Brecha de Roland.

Los especialistas, que los localizaron con principio de hipotermia, les dejaron su ropa de abrigo.
Los especialistas, que los localizaron con principio de hipotermia, les dejaron su ropa de abrigo.
Guardia Civil

Dos montañeros de Madrid, una mujer y un hombre de 25 y 26 años, tuvieron que ser rescatados la noche del lunes en las inmediaciones de la Brecha de Roland, a casi 3.000 metros de altitud, en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Se habían extraviado y no llevaban ni ropa de abrigo (iban en camiseta y pantalón corto) ni linterna.

La Guardia Civil recibió el aviso a través del 112 poco antes de las nueve de la noche, explicando que se les había hecho de noche y no llevaban el material necesario para quedarse en la montaña. Puestos en comunicación con ellos, se les indico que se quedaran donde estaban e intentaran mantenerse activos para no perder la temperatura corporal, según ha explicado la Comandancia de Huesca.

Los guardias llegaron a pie hasta los extraviados, ya que era de noche y el helicóptero no podía volar.
Los guardias llegaron a pie hasta los extraviados, ya que era de noche y el helicóptero no podía volar.
Guardia Civil

Al ser de noche y no poder contar con el apoyo del helicóptero, personal del Greim de Boltaña fue en un vehículo hasta el final de la pista de Cuello Gordo (Fanlo) y de allí iniciaron el trayecto a pie, manteniéndose en constante comunicación, a través de mensajes de móvil, con los extraviados para evitar que se moviesen de su ubicación y mantuviesen el ánimo.

Se los localizó sobre la medianoche en la parte inferior del paso de los Sarrios, a 2.750 metros de altitud. Ambos tenían principio de hipotermia, dado que portaban pantalón corto y camiseta de manga corta. Los guardias les facilitaron la ropa de abrigo que ellos portaban y bebida caliente. Una vez los montañeros mejoraron su estado iniciaron el regreso. Llegaron a las cuatro de la madrugada hasta donde estaba el vehículo oficial, que los trasladó a Boltaña, donde fueron recogidos por un familiar. Se encontraban bien y no fue necesario llevarlos a un centro médico. 

Pese a que todavía es verano y las temperaturas son altas durante el día en la montaña, por la noche descienden bruscamente llegando a acercarse a los cero grados a determinada altitud. Siempre se recomienda llevar prendas de abrigo, sea la época que sea, ante la posibilidad de sufrir un percance y tener que permanecer de noche al aire libre.

Equipos de rescate de la Guardia Civl auxilian a un senderista alemán en el barranco Barrasil

No fue el único rescate del día. A las 13’50 horas llegó un nuevo aviso indicando que un senderista se había lesionado una rodilla cuando se encontraba por el barranco Barrasil (Bierge). El Greim de Huesca, con un médico del 061 y el helicóptero, se dirigió a la zona y encontró al accidentado en una zona boscosa. El médico inmovilizó la pierna del rescatado, un ciudadano alemán de 68 años, y fue evacuado en helicóptero hasta el Hospital Universitario San Jorge de Huesca.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión