Un camión embiste a un turismo en la N-II en Pina y causa la muerte de sus tres ocupantes

Se investiga si el coche estaba parado en un semáforo de una zona en obras al recibir el impacto.

El turismo siniestrado quedó totalmente calcinado
El turismo siniestrado quedó totalmente calcinado
Guardia Civil

 Tres personas murieron este martes en un trágico accidente ocurrido en el kilómetro 370 de la N-II, a la altura de Pina de Ebro, en el que se vieron implicados dos camiones y un turismo. Los fallecidos son los tres ocupantes del coche, que se incendió y quedó totalmente calcinado al ser arrastrado varios metros por un tráiler que, al parecer, lo embistió mientras se encontraba parado en un semáforo que regulaba unas obras de mantenimiento del firme.

El suceso, uno de los peores de cuantos se han registrado en las carreteras aragonesas en lo que va de año, se produjo en torno a las 14.10 y obligó a cortar la vía en ambos sentidos durante más de cuatro horas. Según fuentes de la Guardia Civil, el violento impacto hizo que el turismo chocase contra un segundo camión; un vehículo de mediano tamaño que transportaba gasóleo. El riesgo a que se incendiara llevó al Gobierno de Aragón a activar en un primer momento el plan de emergencias de mercancías peligrosas, movilizando a bomberos del Ayuntamiento de Zaragoza -que desplazaron hasta cinco vehículos entre furgones de salvamento, ambulancias y bombas nodrizas y pesadas- y a efectivos del parque de Caspe de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ). Sin embargo, pronto se vio que los daños no revestían mayor gravedad, descartándose medidas adicionales.

Según las primeras pesquisas, el otro camión habría arrastrado al turismo unos 50 metros, siendo posiblemente entonces cuando se rompió el depósito del coche y prendió el combustible. Aunque todavía se investigan las causas del suceso, se cree que el turismo permanecía parado en el semáforo de una zona de obras señalizada a la espera de que le diesen paso. Todo parece indicar que el conductor del camión que lo embistió trató de girar a la izquierda para evitar empotrarlo contra el tráiler que tenía justo delante. Pero ello no impidió que el turismo quedase bajo la cabina, terminando ambos en la cuneta tras un nuevo giro a la derecha.

Según explicaron desde la DPZ, las llamas afectaron tanto al turismo como a la cabina de uno de los camiones, que también quedó inservible, si bien los dos transportistas resultaron ilesos.

Sí fue necesario rescatar los cuerpos sin vida de los tres ocupantes del turismo, cuyas identidades no habían trascendido a primera hora de la noche de este martes, dado que el estado en el que quedó el vehículo, totalmente destrozado, complicó las labores de identificación.

El accidente se produjo por un choque por alcance de los tres vehículos
El accidente se produjo por un choque por alcance de los tres vehículos
Guardia Civil

El accidente provocó también importantes afecciones al tráfico, ya que obligó a cortar los dos carriles hasta bien entrada la tarde, desviando a los conductores que circulaban en sentido Madrid por la AP-2 desde el kilómetro 67 de la N-II. Por su parte, quienes iban en sentido contrario -dirección Barcelona- fueron derivados a la autopista desde el kilómetro 42 de la nacional.

El camión afectado tardó horas en ser retirado, lo que, unido a las labores de limpieza, que requirieron de la ayuda de grúas, hizo que la circulación no se restableciese hasta pasadas las 19.30.

La Guardia Civil de Tráfico tendrá que investigar ahora las circunstancias pormenorizadas del siniestro y depurar posibles responsabilidades.

Lugar del accidente
Lugar del accidente
Guardia Civil

La localidad de Pina ha registrado dos de los peores accidentes de este 2022. El de este martes -el primero en la N-II en lo que va de año-, se une al del pasado 20 de septiembre, en el que murieron otras dos personas y una tercera tuvo que ser trasladada al hospital con heridas de gravedad. Ocurrió en el kilómetro 39.500 de la AP-2 como consecuencia de la colisión entre un camión y un segundo vehículo en una zona que también se encontraba en obras.

La N-II se ha cobrado decenas de vidas en las últimas décadas. No obstante, la reivindicada liberalización de la AP-2 ha descargado desde el pasado 1 de septiembre de 2021 gran parte del tráfico, reduciéndose la negra estadística de víctimas mortales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión