siniestralidad vial

Los afectados por accidentes de tráfico exigen un teléfono único para atender a las víctimas

La asociación Stop Accidentes pide cambios legales para que las muertes se consideren homicidios dolosos y no imprudentes

Responsables de Tráfico de la Jefatura Provincial, Guardia Civil y Policía Local, con representantes de Stop Accidentes, la concejal del PSOE María Ángeles Ortiz, y Alejandro Romeo, premiado por el apoyo del proyecto Hidea a familiares de víctimas de accident.es
Responsables de Tráfico de la Jefatura Provincial, Guardia Civil y Policía Local, con representantes de Stop Accidentes, la concejal del PSOE María Ángeles Ortiz, y Alejandro Romeo, premiado por el apoyo del proyecto Hidea a familiares de víctimas de accident.es
Guillermo Mestre

a conmemoración del día mundial en recuerdo de las víctimas de tráfico ha coincidido con una de las peores semanas registradas en Zaragoza en siniestralidad vial, con cuatro muertos en apenas nueve días. Dos de los accidentes se registraron en el casco urbano de la ciudad y se cobraron la vida de un chico de 14 años y un hombre de 76. El tercero se produjo en la carretera A-126, en Remolinos, y en él perecieron dos conductores, ambos de 37 años. Y en lo que va de año han fallecido 46 personas en las carreteras de Aragón y nueve en el casco urbano de Zaragoza.

En la asociación Stop Accidentes saben mejor que nadie el dolor, el ‘shock’ y la tragedia que supone perder a un familiar en un siniestro, pues la entidad surgió de la iniciativa de afectados de accidentes para prestar apoyo y orientación a personas que pasan por el mismo trance. Y también para luchar contra el olvido y la indiferencia de la sociedad.

Este domingo, en el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Violencia Vial, la asociación rindió homenaje a sus seres queridos, "víctimas inocentes que perdieron la vida o quedaron mal heridas para siempre en un siniestro vial" y a las familias que sufren en silencio su pérdida.

El presidente de Stop Accidentes en Aragón, Miguel Ángel Bernal, afirmó que queda mucho trecho por andar y que es necesario que los organismos e instituciones "cumplan" sus compromisos con la seguridad vial.

Entre ellos, como se recogió en el manifiesto leído en sus doce delegaciones, "un órgano rector a nivel estatal y con un teléfono único en el que las víctimas de hechos violentos, súbitos e inesperados encuentren la ayuda y el apoyo necesarios para proteger sus derechos". "La atención integral a víctimas de tráfico después de un siniestro también tiene que incluir el apoyo mental, social y legal", señaló Miguel Ángel Bernal.

St op Accidentes reivindicó además la necesidad de una reforma en el Código Penal para que los homicidios imprudentes en los siniestros viales pasen a considerarse como dolosos. "Un accidente mortal causado por un conductor ebrio, drogado o temerario no es un homicidio imprudente", manifestó a este diario.

Según los datos de la Dirección General de Tráfico, en los últimos 21 años han fallecido en España, víctimas de la violencia vial, 65.565 personas, mientras que 328.014 han quedado con secuelas para siempre.

El acto incluyó la exposición fotográfica “Peatón no atravieses tu vida”, del concurso nacional de fotografía organizado Stop Accidentes.
El acto incluyó la exposición fotográfica “Peatón no atravieses tu vida”, del concurso nacional de fotografía organizado por Stop Accidentes.
Guillermo Mestre

Al acto, celebrado en los locales de la Unión Vecinal Cesaraugusta, acudieron miembros de la asociación, así como el jefe provincial de Tráfico de Zaragoza, José Antonio Mérida; el responsable de Tráfico de la Policía Local de Zaragoza, Juan Manuel Maroto, el teniente coronel de la Guardia Civil, Jefe Sector Tráfico de Aragón, José Luis Díaz Sánchez, y la concejal del PSOE, María Ángeles Ortiz, que clausuró el acto.

La asociación otorgó el premió Seguridad Vial este año al proyecto Hidea (Hijos de Afectados) de la Asociación Ilógica, recogido por Alejandro Romeo, por su apoyo a las familias de afectados en siniestros viales. El proyecto Hidea surgió para ayudar a los hijos cuyos padres han fallecido o sufren discapacidad a causa de un accidente o enfermedad.

El acto de homenaje incluyó la exposición "Peatón no atravieses tu vida", del concurso nacional de fotografía organizado por Stop Accidentes

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión