Seis de los nueve fallecidos en Zaragoza este año fueron arrollados en cruces señalizados

El diseño de algunos pasos de cebra no ayuda a rebajar el repunte de atropellos mortales. La tendencia al alza de este tipo de accidentes se mantiene, con 180 siniestros graves hasta octubre 

El paso de peatones situado a la altura del número 31 del paseo de Teruel, oculto en parte por los contenedores de basura.
El paso de peatones situado a la altura del número 31 del paseo de Teruel, oculto en parte por los contenedores de basura.
Guillermo Mestre

El de los atropellos no es un problema nuevo en Zaragoza, pero el auge de las nuevas formas de movilidad y la construcción de numerosos carriles específicos para ciclistas y patinetes eléctricos lo ha agravado. La capital está salpicada ahora de peligrosos cruces y giros de noventa grados donde ni siquiera la instalación de semáforos está evitando que se produzcan accidentes de consecuencias fatales. Prueba de ello, los nueve fallecidos de tráfico que se registran ya este año en el casco urbano, la peor cifra desde el año 2010. El balance es de por sí preocupante, pero llama la atención el hecho de que seis de las víctimas perdieran la vida en algún cruce o paso de cebra señalizado.

El fallecimiento el pasado martes de un vecino de Torrero de 76 años que fue arrollado por un autobús urbano, solo cinco días después de que otro conductor de Avanza causara la muerte de un chico de 14 años en Casablanca, ha activado las alarmas. Hasta el punto de que el Ayuntamiento de Zaragoza se apresuró a reconocer su preocupación y anunciar la redacción de un plan "transversal" de seguridad vial para la ciudad, en el que trabajarán de forma conjunta áreas como la de Movilidad y Policía Local, y en el que se consultará con todos los actores implicados en materia de tráfico.

El esperado plan no tiene aún plazos, pero la tendencia al alza de los atropellos y la gravedad de sus consecuencias apremia. Porque si en 2021 se habían registrado 170 percances graves hasta octubre, este año son aún más: 180. Y aunque es cierto que en varios de los casos con fallecidos de este año no se pudo imputar la responsabilidad del accidente al conductor (en el último, el peatón invadió de forma inesperada la calzada), las estadísticas de 2021 dicen que casi el 57% de las víctimas cruzaban con preferencia o fueron arrolladas cuando caminaban por la acera.

Semáforos en intermitente

Desde la Asociación Stop Accidentes, que hoy conmemora el día de las víctimas de siniestros de tráfico, su presidente, Miguel Ángel Bernal, advierte del peligro que entraña el nuevo diseño urbano: "Nos cansamos de decir que los carriles bici en las paradas del autobús suponen un enorme riesgo". Pero va más allá, y pone el acento en otro controvertido tema, el de los pasos de peatones donde el semáforo nunca se pone en rojo para los vehículos cuando los viandantes tienen luz verde para pasar. "Si el conductor ve que el semáforo está en ámbar intermitente, por más que deba extremar la precaución, no para siempre. Dicen que se hace así para agilizar la circulación, pero en esta ciudad no sufrimos de grandes atascos y debería primar la seguridad", señala. Y lo cierto es que los dos cruces donde se produjeron los últimos atropellos mortales de autobús tenían señalización intermitente para vehículos.

Un giro de 90 grados en la esquina de la calle de Tarragona.
Un giro de 90 grados en la esquina de la calle de Tarragona.
Guillermo Mestre

El responsable de Tráfico de la Policía Local de Zaragoza, Juan Manuel Maroto, no oculta tampoco su pesar por el repunte de muertes. "Estamos trabajando muy bien, con campañas de concienciación, numerosas charlas a escolares, personas mayores... El año pasado tuvimos un único fallecido. Y este año llevamos nueve", explica. El intendente principal recuerda que la clave en la mayoría de los percances sigue siendo "la falta de atención" y recuerda la máxima que trasladan en sus clases para evitar atropellos: "Antes de cruzar, el peatón tiene que conseguir mirar a los ojos del conductor, si hay contacto directo nunca habrá atropello".

Sin entrar en el nuevo diseño urbano de los cruces, que es competencia de Movilidad, recuerda que en los puntos ciegos de los giros el reglamento de circulación es meridiano. "Siempre hay que extremar la precaución y dar prioridad al más vulnerable, sea peatón, ciclista o conductor de patinete. Esto es algo que nadie debe olvidar, sobre todo quienes van al volante de un camión o un autobús, que pueden tener peor visibilidad", apunta.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión