Aguaviva reclama soluciones porque más de 400 camiones al día circulan por su travesía

Más de 150 vecinos firman un escrito de queja que el Ayuntamiento ha derivado al Gobierno de Aragón y la Diputación Provincial, las administraciones competentes.

Un camión pasa por la travesía de Aguaviva por delante del colegio público de la localidad.
Un camión pasa por la travesía de Aguaviva por delante del colegio público de la localidad.
Ayto. Aguaviva

La travesía que cruza Aguaviva soporta diariamente el paso de más de 400 camiones, la gran mayoría dedicados al transporte de arcillas desde las zonas mineras de la provincia hacia los centros de fabricación de cerámica en Castellón. Un elevado tráfico que ocasiona un considerable deterioro del firme de la propia calzada y de las aceras así como un importante problema de seguridad vial. La carretera, la A-225, de titularidad autonómica, atraviesa toda la localidad y en esa vía se encuentra el colegio, por lo que cada día la cruzan los más pequeños del municipio.

Más de 150 vecinos residentes en la propia travesía o en zonas aledañas han trasladado al Ayuntamiento un escrito firmado para mostrar su preocupación por esta problemática y explicitando las afecciones que tiene esta situación en sus viviendas, solicitando la puesta en marcha de soluciones al respecto.

El Consistorio se ha dirigido recientemente tanto a la Dirección General de Carreteras del Gobierno de Aragón como al Departamento de Vías y Obras de la Diputación de Teruel para reclamar que se ejecuten las soluciones que sean necesarias, a la mayor brevedad, con objeto de poder ordenar el intenso tráfico pesado que atraviesa a diario la localidad, especialmente en la carretera autonómica A-225 (Alcorisa-límite provincial con Castellón), pero también en la vía de titularidad provincial TE-V-8301 (Aguaviva-embalse de Santolea). El alcalde, Aitor Clemente, confirmó que ha recibido una llamada de Carreteras de DGA interesándose por el problema y asegurándole que lo "estudiarán", pero aún no ha recibido contestación de la Diputación.

Hace casi un mes el Gobierno de Aragón reforzó el firme de tres kilómetros de la A-225 pero en un tramo a dos kilómetros del casco urbano, no en la travesía como reclama el municipio. Concretamente, el Ayuntamiento reclama que se desarrollen las medidas pertinentes para intentar regular y ordenar, en la medida de lo posible, el tráfico de vehículos pesados, de manera que se puedan atender las necesidades de los profesionales del transporte y de los establecimientos que les ofrecen sus servicios en la propia localidad, y a su vez minorar las molestias a los vecinos que residen en zonas próximas a la travesía, teniendo en cuenta además que el principal centro educativo del municipio está en esta avenida.

Sin señalización horizontal

Por otro lado, y en cuanto a la travesía de la carretera provincial TE-V-8301, aunque el volumen de tráfico no es tan elevado, sí que circulan también cada día decenas de camiones en una vía que ni siquiera cuenta con señalización horizontal, permitiendo que se pueda estacionar a ambos lados de la vía sin respetar los teóricos carriles, lo que provoca que en algunos lugares incluso quede dificultado el paso de los vehículos, sobre todo aquellos de mayor anchura. Además, parte de la señalización vertical todavía está pendiente de completar su colocación, dado que desde hace meses hay varios postes instalados que carecen de la correspondiente placa. Esta circunstancia, además de la merma en la seguridad de conductores y peatones, ofrece una imagen de dejadez hacia todos los usuarios de la vía.

Debido a estas circunstancias, en noviembre de 2021 se registró ya igualmente en el Ayuntamiento de Aguaviva una solicitud firmada por más de 40 vecinos residentes en esta zona de la población, instando al Consistorio a poner en marcha una Ordenanza Reguladora del Tráfico en el casco urbano, que fue ya aprobada en febrero del presente año, pero en la que no pudo incluir la travesía la TE-V-8301, al no ser una vía de titularidad municipal. En dicho documento, también se reivindicaba la colocación de la correspondiente señalización por la Diputación, y continúa sin ser ejecutada.

Asimismo, y aunque hace casi dos años la Diputación Provincial de Teruel se comprometió a realizar una actuación para aumentar la seguridad de la carretera TE-V-8301 en el tramo comprendido entre Las Parras de Castellote y Aguaviva, relativa a la mejora especialmente de zonas estrechas, curvas complicadas, zonas de cantera que habría que eliminar, así como también del firme de la vía y las cunetas, hasta el momento la intervención sigue pendiente, ya que apenas se han llevado a cabo unos trabajos de bacheo que son completamente insuficientes. Por este motivo, desde el Ayuntamiento de Aguaviva se insta de nuevo a acometer la mejora de forma urgente ante los graves déficits de seguridad que presenta esta carretera y el evidente riesgo que ello supone para todos los usuarios de la misma.

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