política

El PAR convoca primarias para el 11 de marzo y repetirá el congreso el 22 y 23 de julio

La mayoría de la ejecutiva cierra filas con Sánchez-Garnica e Izquierdo y llama a los afines de Aliaga, que han hecho plantón, a aparcar “las rencillas”.

Una veintena de miembros de la ejecutiva del PAR han acordado este lunes convocar primarias y el congreso.
Una veintena de miembros de la ejecutiva del PAR han acordado este lunes convocar primarias y el congreso.
Oliver Duch

La mayoría de la ejecutiva del PAR ha vuelto este lunes a cerrar filas y 18 de sus 28 integrantes con voto han acordado este lunes tanto convocar las primarias para el 11 de marzo como repetir el congreso, por mandato judicial, los días 22 y 23 de julio. No ha habido sorpresas y la única afín al depuesto líder aragonesista, Arturo Aliaga, que ha acudido a la reunión, María Jesús Morera, se ha desmarcado con su voto.

En una hora se ha logrado lo que se llevaba anunciando desde septiembre, la convocatoria para elegir al candidato a la DGA, a las tres capitales y a todos aquellos municipios en los que haya aspirantes. Podrán participar los más de 1.800 militantes al corriente de pago, así como todos aquellos que se pongan al día con las dos últimas cuotas.

Y por decisión de la Justicia, que hoy ha aceptado la ejecución provisional de la sentencia que anuló el cónclave de otoño de 2021, la dirección ha puesto fecha a su repetición para julio, casi dos meses después de la cita con las urnas. En este caso podrán formar parte todos los que figuren de alta en el censo hasta hace tres meses, lo que incluye a los 311 afiliados en bloque que originaron la anulación del congreso.

El nuevo presidente y senador autonómico, Clemente Sánchez-Garnica, y el secretario general, Alberto Izquierdo, se han encargado de dar cuenta de los acuerdos tras la reunión, arropados por los 11 miembros que acudieron a la reunión, en la que también participaron otros nueve vocales por vía telemática. Tras desmarcarse de la moción de censura, el vicepresidente, Roque Vicente, y el presidente del comité local de Zaragoza, Jesús Martín, han vuelto a votar en bloque. También ha participado María Lina Hernando, que en su calidad de presidenta del Rolde Choben lo ha hecho como miembro nato, con voz pero sin voto.

Sánchez-Garnica ha enfatizado que "lo primero" es poder concurrir a las elecciones, aunque los preparativos se solaparán con la aprobación del censo y el reglamento del congreso en los términos dictados por la Justicia. De este modo, ha detallado, se garantizará la proporcionalidad de los distritos de Zaragoza, la segunda de las razones que llevó al juez a anular el cónclave al haberse incumplido.

Alberto Izquierdo ha manifestado que velar por ello se encargará la comisión permanente, constituida por el presidente, el vicepresidente, el secretario general y cuatro secretarios ejecutivos:Sánchez-Garnica enfatizó que "lo primero" es poder concurrir a las elecciones, aunque los preparativos se solaparán con la aprobación del censo y el reglamento del congreso en los términos dictados por la Justicia. De este modo, detalló, se garantizará la proporcionalidad de los distritos de Zaragoza, la segunda de las razones que llevó al juez a anular el cónclave al haberse incumplido.

Alberto Izquierdo manifestó que velar por ello se encargará la comisión permanente, constituida por el presidente, el vicepresidente, el secretario general y cuatro secretarios ejecutivos: Eva Fortea (Comunicación), Gloria Pérez (Acción Política), Raquel Giménez (Política Territorial) y Luis Estaún (Asuntos Económicos).

Además, se ha nombrado a la comisión organizadora de las primarias, con cinco miembros y representación de las tres provincias y de la capital aragonesa. Serán Sergio Clavero, Luis Estaún, María Jesús Guajardo, Maite Villanueva y Marta Sancho, la única que repite. "Son militantes de reconocido prestigio,", ha dicho Izquierdo, sin aclarar si finalmente dará el paso de presentarse tras sumar "cada vez más apoyos".

Igualmente, se ha nombrado al defensor del militante, José Luis Arambillet, y se ha dado cuenta de las altas -dos- y las bajas -43-, menos de la mitad de las publicitadas por los críticos que han fundado Aragoneses.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión