La DGA negocia construir viviendas de alquiler para jóvenes en suelos de la Sareb

La ministra de Transportes se reúne este viernes con Javier Lambán para analizar los proyectos pendientes. Raquel Sánchez anuncia que las obras de la autopista ferroviaria Zaragoza-Algeciras se licitarán este año.

Javier Lambán saluda a Raquel Sánchez a la llegada de la ministra al Pignatelli este viernes
Javier Lambán saluda a Raquel Sánchez a la llegada de la ministra al Pignatelli este viernes
Guillermo Mestre

El Gobierno aragonés negocia con el Ejecutivo de Pedro Sánchez la construcción de viviendas de alquiler asequible para jóvenes en algunos de los suelos que la Sareb (Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria) tiene en la Comunidad, empezando por los de Aceralia y La Muela. Unas operaciones en las que también se quiere contar con la implicación de la entidad estatal Sepes para su construcción y promoción. Es uno de los temas de la agenda de futuro que abordaron este viernes el presidente aragonés, Javier Lambán, y la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, durante el encuentro que mantuvieron en el Pignatelli, en Zaragoza, para analizar las actuaciones pendientes y en marcha.

De momento se trata de un primer paso sobre el que el líder del Ejecutivo autonómico dio unos pinceladas y Sánchez le respondió emplazándole a reunirse de nuevo en unas semanas para materializar este proyecto conjunto. Aún es pronto para concretar la cifra de posibles pisos que se manejan, aunque Lambán sí dijo que ya se ha planteado a la ministra de Economía, Nadia Calviño, y se viene hablando de ello "desde hace tiempo". También aseguró que la DGA tiene que "extremar la utilización" de todos los recursos que tiene a mano para lograr el compromiso de impulsar 20.000 en las próximas dos décadas. Por ahora, no ha empezado ninguna obra.

De una cita de este nivel se esperan anuncios por parte de la titular del Mitma (Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana), pero no hubo demasiadas novedades. La más cercana y con cifras concretas fue la licitación este año de las primeras obras de la autopista ferroviaria que unirá la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza) con el puerto de Algeciras con una inversión de unos 100 millones de euros.  

La puesta en marcha de este proyecto estrella para avanzar en los planes de descarbonización y digitalización del Ministerio acumula un desfase respecto a la fecha comprometida, el primer semestre de 2024. Este viernes, la ministra eludió dar cualquier plazo. "Está más cerca que nunca", zanjó.

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, se reúne con la ministra de de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez
El Presidente de Aragón, Javier Lambán, se reúne con la ministra de de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez
Guillermo Mestre

En cuanto a la comprometida línea de alta velocidad entre Zaragoza y Navarra, aseguró que "en los primeros meses" de 2023 se someterá a información pública el nuevo estudio informativo, el segundo redactado para los 82,3 kilómetros que distan entre Castejón y el intercambiador de Plasencia de Jalón, que conecta con el AVE Madrid-Zaragoza-Barcelona. Sobre si se acometerá el tramo de Delicias a Aragón, que inicialmente no se contempla, dijo que hay que esperar al estudio informativo para saberlo.

Ancho imternacional en el Canfranc

En materia ferroviaria, la ministra apuntó que este año también se aprobarán definitivamente los estudios de redacción para la implantación del ancho internacional entre Huesca y Canfranc, se someterá a información pública su colocación en el acceso a Zaragoza Plaza y se seguirá avanzando en la redacción de los estudios para la reapertura del túnel transfronterizo de Somport, que cuentan con financiación europea.

Sobre la cumbre bilateral de España y Francia celebrada en Barcelona el pasado jueves, aunque no incluía la reapertura de la línea internacional en su agenda, comentó que la aprovechó para trasladarle a su homólogo francés la apuesta decidida de su cartera por esta conexión.

Acerca de las inversiones en carreteras, la titular de Transportes subrayó que está previsto iniciar en los próximos meses la intervención en el paso inferior bajo la glorieta de conexión de la A-68 con la Z-40, con la que se quiere "solucionar la congestión en este punto y mejorar significativamente la seguridad vial". También apuntó que "en breve" se adjudicará la redacción de los proyectos para mejorar la accesibilidad de Osera de Ebro y Candasnos a la AP-2 tras la liberalización de la autopista.

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, se reúne con la ministra de de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez
El Presidente de Aragón, Javier Lambán, se reúne con la ministra de de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez
Guillermo Mestre

Sánchez quiso dar protagonismo a Teruel. Hizo hincapié en que  "en muy poco tiempo" se publicará el estudio informativo la conexión Cuenca-Teruel (A-40) y que en el enlace de la capital turolense con la A-2, la nacional 211, se conserva y refuerza el firme mientras se sigue redactando la propuesta para la A-25.

Carretera de Mularroya

La titularidad de la variante de Mularroya que ejecutó la Confederación Hidrográfica con la presa de Mularroya será asumida por Transportes y la ministra se comprometió a abrirla al tráfico "lo antes posible". Lambán recordó que no solo es importante para el embalse sino que también los pueblos del entorno "reclaman" poder utilizarla. Será, sin lugar a dudas, el primero de los compromisos que se cumpla.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión