La cumbre bilateral deja la reapertura del Canfranc para conversaciones futuras

El Gobierno de Aragón dice que es necesario seguir trasladando a Francia la importancia del proyecto, en el que el Gobierno de España es "un aliado".

Cumbre hispanofrancesa
Cumbre hispanofrancesa
Quique García

La cumbre bilateral celebrada por España y Francia en Barcelona pasó de puntillas por algunos temas de interés para Aragón susceptibles de estar en la agenda. El Gobierno de Pedro Sánchez no logró arrancar un compromiso firme y con fecha al de Emmanuel Macron para la reapertura total del túnel de Bielsa, aunque los dos países avanzarán en el desbloqueo de este y otros pasos cerrados mediante un grupo de trabajo. Tampoco la reapertura de la línea internacional de Canfranc se mencionó en los acuerdos finales de los ministerios de Transportes.

La ministra Raquel Sánchez, que hoy viaja a Zaragoza, celebró el compromiso francés de impulsar las conexiones transfronterizas por los corredores Atlántico y Mediterráneo, pero no aludió a las infraestructuras ferroviarias por el Pirineo central.

"Han quedado temas pendientes sobre la mesa y los dos gobiernos se han emplazado para conversaciones futuras", justificaron fuentes del Ministerio. Uno de esos asuntos, añadieron, es la reapertura de la línea de tren Canfranc-Oloron. No obstante, aseguraron, este proyecto ya cuenta con la "buena disposición" de los dos Estados, mientras que Francia era más reticente a hablar de los otros ejes o de la posibilidad de que Renfe empiece a operar servicios entre Lyon y París antes de que termine del año.

Sí se habló en las reuniones bilaterales de los ministerios de Transportes del túnel carretero de Somport. España trasladó la necesidad de actuar en la mejora de este paso subterráneo de 8 kilómetros para actualizarlo.

La ministra Raquel Sánchez se reúne hoy con el presidente aragonés, Javier Lambán, un encuentro en el que sin duda se abordará la reapertura del ferrocarril de Canfranc. Así lo indicó ayer el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro. "Tal y como hemos ido haciendo, es necesario seguir trasladando a Francia la importancia de reabrir Canfranc y para ello contamos con Nueva Aquitania y el Gobierno de España como aliados", declaró. Según sus palabras, el Ministerio de Transporte y Adif están invirtiendo en la línea Zaragoza-Canfranc "de forma decidida y apostando por la reapertura".

Patrullas policiales conjuntas

Respecto a la permeabilización del Pirineo por carretera, a pesar de las reiteradas peticiones de España y de las comunidades autónomas pirenaicas (País Vasco, Navarra, Cataluña y Aragón), de la cumbre de Barcelona no salió una decisión definitiva sobre el desbloqueo de los pasos fronterizos cerrados unilateralmente por Francia en enero de 2021 alegando razones de seguridad, por la amenaza terrorista y la inmigración ilegal. No obstante, los dos gobiernos acordaron crear un grupo de trabajo para desarrollar equipos conjuntos de las fuerzas policiales que permitan reabrirlos mejorando la vigilancia.

Hace solo unos días, Guardia Civil y Gendarmería ensayaron en el túnel de Bielsa la persecución en caliente que permite a los agentes de un país entrar en el otro territorio, previo aviso y en un espacio de hasta diez kilómetros. El simulacro consistió en realizar el seguimiento de un vehículo huido tras un atraco en Francia en dirección a España.

Actualmente, hay ocho pasos cerrados completamente, cuatro en Cataluña y cuatro en el País Vasco y Navarra, y un noveno parcialmente, en Aragón, el túnel Bielsa-Aragnout, que se clausura todos los días de doce de la noche a seis de la mañana. De esta forma, Francia evita tener que destinar patrullas en estos puntos de la frontera.

Pedro Sánchez explicó al término del encuentro con el presidente de la República francesa que los ministros de Interior acordaron trabajar en "la idea de crear unos equipos conjuntos de fuerzas de seguridad" de ambos Estados, con el fin de reabrir los pasos cerrados.

Macron justifica los cierres

Por su parte, Macron defendió que los cierres fronterizos se llevaron a cabo "de conformidad con el acuerdo Schengen", porque son medidas "excepcionales" por migración irregular y riesgo de terrorismo. En concreto se refirió al atentado de Niza, perpetrado por un ciudadano tunecino que vivía de forma irregular en Francia tras haber cruzado la frontera con Italia. En todo caso, se comprometido a "cambiar" la situación en el seno de ese grupo de trabajo.

Otro de los asuntos abordados fue el de las interconexiones energéticas entre ambos países. De la cumbre salió el compromiso de acelerar la ejecución de los proyectos por el Pirineo para incrementar la seguridad del suministro. Una de las líneas partiría de Ejea de los Caballeros y se desplegaría a lo largo de 150 kilómetros sobre suelo de la Comunidad aragonesa hasta la frontera, que se atravesaría por un túnel.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión