Guardia Civil y Gendarmería ensayan en el túnel de Bielsa la persecución en caliente

Han realizado un simulacro de seguimiento de un vehículo huido en Francia tras un atraco en dirección a España.

Una imagen del simulacro realizado.
Una imagen del simulacro realizado.
Guardia Civil

Justo hace 20 años, el convenio de Blois estableció las bases de la cooperación policial y aduanera entre España y Francia, una vez levantadas las fronteras interiores de la Unión Europea. Desde entonces, agentes de los cuerpos de seguridad de los dos países están colaborando y es habitual ver a gendarmes y guardias civiles realizar patrullas conjuntas en el Camino de Santiago o los barrancos de Guara o montar controles cerca de los pasos de Somport, Bielda y Portalet. 

Para mejorar los protocolos de actuación conjunta, se ha realizado un simulacro de persecución en caliente de un vehículo fugado que escapó de Francia en dirección a España, cuyos ocupantes era sospechosos de la comisión de delitos graves. 

Fue el pasado jueves cuando se recreó una fuga tras la comisión de un atraco con armas de fuego cometido en Francia. El vehículo con los asaltantes se dirigía a España por el túnel de Bielsa. El Centro de Cooperación de la Gendarmería activó el protocolo establecido para estos casos y dio aviso a la sala del 062 de la Guardia Civil para organizar inmediatamente un dispositivo e interceptar el vehículo una vez traspasara la frontera. Dentro del espacio Schengen se permite actuar a policías de otro país, previo aviso y en un espacio de hasta diez kilómetros.

En la vertiente francesa participó un helicóptero y personal de la Unidad Especial de Intervención, Seguridad Ciudadana y Tráfico; y en la española, patrullas de Seguridad Ciudadana y Tráfico, que establecieron un control en la localidad de Parzán para dar el alta al vehículo fugado.

"Con este simulacro se pretende dar un paso más en la colaboración policial entre ambos cuerpos, que habitualmente ya realizan dispositivos de vigilancia e investigaciones conjuntos a ambos lados de la frontera entre diferentes especialidades, como seguridad ciudadana, montaña o Policía Judicial", han explicado desde la Comandancia de Huesca. La preparación del simulacro se inició en dos reuniones previas entre ambos cuerpos.

Una vez finalizado el simulacro, se realizó un juicio crítico entre ambos cuerpos para extraer las lecciones aprendidas de la actuación y actualizar los protocolos de coordinación conjunta en casos reales.

Las persecuciones en calientes ya se han probado en casos reales. Durante la aplicación del estado de alarma por la pandemia, agentes de la Guardia Civil que realizaban un control en el túnel del Somport, persiguieron a un vehículo francés que no se detuvo y optó por escapar a toda velocidad. Fue perseguido y en la huida sufrió un accidente. Se descubrió que llevaban ocho kilos de marihuana.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión