La Guardia Civil y la Gendarmería velan por los peregrinos en la ruta jacobea que pasa por Huesca

Además de asistir a los caminantes que solicitaron información, los agentes visitaron los albergues. Su labor es la seguridad de los romeros y del propio Camino, recomendando instalar la aplicación ALERTCOPS.

Visita de los agentes de ambos cuerpos de seguridad a un albergue del Camino de Santiago.
Visita de los agentes de ambos cuerpos de seguridad a un albergue del Camino de Santiago.
Guardia Civil

La Guardia Civil y la Gendarmería Francesa han llevado a cabo diferentes servicios en el Camino de Santiago a su paso por la provincia de Huesca, en el marco de cooperación transfronteriza. Con motivo del Año Santo Jacobeo este año se realizaran patrullas conjuntas.

Los cometidos específicos de los agentes irán dirigidos principalmente a la reforzar la protección de la seguridad del peregrino y del propio Camino, evitar los daños al patrimonio histórico y artístico, así como impedir la alteración de la señalización, garantizar la seguridad vial, prevenir y conservar la naturaleza y el medioambiente, velar por un alojamiento seguro, proteger infraestructuras críticas y priorizar la seguridad en las zonas más despobladas.

Cómo viene siendo habitual se realizan numerosos servicios conjuntos entre Guardia Civil y Gendarmería Nacional Francesa, en demarcación tanto de la parte española, cómo de la francesa. Fruto de esta colaboración, durante esta Semana Santa personal de los puestos de Canfranc y Hecho realizaron intervenciones con la Gendarmería Nacional Francesa de la Compañía de Olorón, en las que atendieron a varias personas que solicitaban a los agentes informaciones relativas al Camino de Santiago. A estas se les informó de la existencia de la App ALERTCOPS, por si tuvieran alguna incidencia durante el Camino ya que la misma llegará con la mayor celeridad a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. A algunas, incluso se les ayudó a instalar la aplicación en sus dispositivos móviles.

Los guardias civiles y gendarmes, además de asistir a peregrinos, se entrevistaron con personal de diferentes albergues para conocer las inquietudes o problemas de seguridad que se pudieran dar. Está previsto que a lo largo del Año Jacobeo se realicen otros servicios conjuntos, encaminados al refuerzo de la seguridad del Camino de Santiago.

La Guardia Civil es la institución policial que proporciona el núcleo básico de la seguridad del Camino de Santiago, en los casi 4.000 km que existen de rutas jacobeas a lo largo del territorio nacional. 

El Camino de Santiago Francés por Aragón tiene un tramo que recorre la parte Norte de la provincia de Huesca con una longitud aproximada de 75 kilómetros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión