Patrullas hispano-francesas vigilan las estaciones de esquí del Pirineo 

Agentes de la Guardia Civil y de la Gendarmería realizaron controles el fin de semana en las pistas de Astún. Su presencia dejó "gratamente sorprendidos" a los esquiadores. 

Guardias civiles y gendarmes en la estación de esquí de Astún el pasado fin de semana.
Guardias civiles y gendarmes en la estación de esquí de Astún el pasado fin de semana.
Gendarmeria de los Pirineos Atlánticos

La Gendarmería francesa de los Pirineos Atlánticos y la Guardia Civil han vuelto a dar otro ejemplo de colaboración. Estos días están realizando controles conjuntos en el Pirineo que les permiten acercar sus procedimientos e intercambiar métodos de trabajo. En concreto, el pasado domingo, agentes de los dos países llevaron a cabo un servicio de vigilancia en la estación de esquí de Astún.

En el caso de los agentes franceses, participaron gendarmes del Pelotón de Vigilancia e Intervención de Olorón Saint Marie y de la Comunidad de Brigadas de Bedous, dos de las localidades más cercanas a la frontera. El servicio permitió controlar a 20 vehículos y 30 personas. Según la Gendarmería, los esquiadores se mostraron "gratamente sorprendidos" por la presencia de gendarmes y guardias civiles.

El trabajo conjunto se realizó también al otro lado de la frontera de los Pirineos, en la región francesa de Aquitania, donde los gendarmes de las comunidades de Ustaritz y Saint-Pée-sur-Nivelle colaboraron con sus homólogos de la Guardia Civil en un control de carreteras en la localidad de Dancharia, en el que inspeccionaron 123 vehículos.

La cooperación transfronteriza de los dos cuerpos no se circunscribe, sin embargo, al Pirineo. Su colaboración se trasladó también a la sierra de Guara el pasado verano, donde agentes de la Gendarmería de Pirineos Atlánticos formaron parte de las patrullas de proximidad mixtas con sus compañeros de la Guardia Civil, atendiendo a la  presencia de numerosos turistas franceses en esta zona. 

Control de carretera con presencia de agentes de los dos países.
Control de carretera con presencia de agentes de los dos países.
Gendarmeria de los Pirineos Atlánticos

Estos servicios permiten intercambiar los métodos de trabajo de cada institución y comparar el derecho y algunos procedimientos de ambos países. Para la Gendarmería Departamental del Pirineo Atlántico, conocerse mejor favorece "una mayor eficiencia y protección de las poblaciones transfronterizas".

La colaboración se viene llevando a cabo desde que en el año 2003 se aprobara el convenio de Blois, de cooperación transfronteriza en material policial y aduanera entre España y Francia. Pese a que ya se remonta casi dos décadas atrás, la presencia de patrullas conjuntas sique causando sorpresa. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión