Gendarmes y guardias civiles patrullan juntos por la sierra de Guara

Los dos cuerpos policiales eligieron un destino que frecuentan numerosos franceses para intercambiar métodos de trabajo y comparar las normas de uno y otro país. 

Agentes de los dos cuerpos patrullando por Alquézar.
Agentes de los dos cuerpos patrullando por Alquézar.
Guardia Civil

El Pirineo no es el único lugar donde Guardia Civil y Gendarmería francesa realizan patrullas conjuntas, fruto de la cooperación transfronteriza. La colaboración entre los dos cuerpos policiales se ha trasladado también a la sierra de Guara, donde los días 13 y 14 de julio agentes de las brigadas de Bedous y San Juan Pie de Port y de Comandancia de la Guardia Civil de Huesca realizaron servicios conjuntos.

La Gendarmería de los Pirineos Atlánticos destaca que los pueblos de la sierra, entre ellos Alquézar, atraen a muchos turistas franceses. Dos gendarmes pudieron realizar aquí intervenciones y patrullas de proximidad mixtas con sus compañeros de la Guardia Civil, para estar "especialmente en contacto con la población local" y con los franceses de vacaciones. 

Patrullas conjuntas de la Guardia Civil y la Gendarmería en Alquézar

"Esta estancia también ofreció una oportunidad para intercambiar los métodos de trabajo de cada institución y comparar el derecho y algunos actos de procedimiento penal de ambos países", señalaron desde el cuerpo policial francés. "Conocerse mejor para una mayor eficiencia y protección de las poblaciones transfronterizas es un desafío importante para la agrupación de Gendarmería Departamental del Pirineo Atlántico".

La colaboración se viene llevando a cabo desde que en el año 2003 se aprobara el convenio de Blois, de cooperación transfronteriza en material policial y aduanera entre España y Francia. Tras el parón obligatorio que ha supuesto la pandemia, la semana pasada se retomaron, aunque los contactos y reuniones transfronterizas no habían cesado.

Como recuerda la Guardia Civil, habitualmente se realizan diferentes actuaciones conjuntas en la prevención de delincuencia y la protección de la seguridad ciudadana, así como entre especialistas de montaña y las unidades de helicópteros a uno y otro lado de los Pirineos para el auxilio de los excursionistas. "La presencia de los agentes de la Gendarmería sigue causando sorpresa y satisfacción entre los ciudadanos franceses que en esta época se encuentran de vacaciones en la provincia", señalaron desde la Comandancia de Huesca.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión