El albergue de peregrinos de Canfranc reabre sus puertas con el nombre del párroco gallego Elías Valiña

En sus paredes se contará la historia de este legendario cura que con un coche desvencijado y botes de pintura amarillo invento y pinto a lo largo de todo el Camino Francés lo que es ahora la universal flecha amarilla.

Homenaje este viernes al párroco gallego Elías Valiña, que dará nombre al albergue de Canfranc.
Homenaje este viernes al párroco gallego Elías Valiña, que dará nombre al albergue de Canfranc.
H. A.

Aragón ha rendido homenaje este viernes al párroco gallego Elías Valiña, considerado internacionalmente gran símbolo del Camino de Santiago por ser el precursor del resurgir de la ruta jacobea tal y como la conocemos hoy. Y lo ha hecho desde Canfranc, donde el Camino Francés se reivindica.

De esta manera el albergue de peregrinos de Canfranc, inaugurado el año pasado y que ha reabierto sus puertas tras el invierno, lleva desde hoy el nombre de Elías Valiña. En sus paredes se contará la historia de este legendario cura que con un coche desvencijado y botes de pintura amarillo invento y pinto a lo largo de todo el Camino Francés lo que es ahora la universal flecha amarilla.

Sus sobrinos han agradecido este homenaje en Canfranc expresando que precisamente en un refugio de montaña que ofrece hospitalidad al caminante cuando más se necesita es la mejor forma de honrar y recordar la labor del gallego. Y han recogido de las manos del presidente de la FICS, Juan Carlos Pérez Cabezas, organización que gestiona el día a día del albergue de propiedad municipal un bordón peregrino trabajado con una inscripción sobre plata que reza “De las generaciones futuras, por la deuda de todos nosotros con Elías Valiña”. “Una vez más el cura de O’Cebreiro sale de Galicia para dejar un Camino de larga distancia y sembrar la posibilidad de una transformación. Hoy una parte de el se queda en un lugar recóndito de los pirineos donde estas mismas montañas ya lo acogieron en los años 80, cuando vino a pintar las flechas amarillas en este paraje, a preparar su gran invasión”.

Homenaje este viernes al párroco gallego Elías Valiña, que dará nombre al albergue de Canfranc.
Homenaje este viernes al párroco gallego Elías Valiña, que dará nombre al albergue de Canfranc.
H. A.

El alcalde Canfranc, Fernando Sánchez, ha agradecido el esfuerzo de todas las organizaciones. “En la vida y en los proyectos laborales y municipales siempre ha sido importante saber escoger una buena compañía. No puedo mas que decir que he tenido mucha suerte de encontraros y de haber confiado en vosotros para poner en vuestras manos este albergue, cofinanciado por muchas instituciones, pero que desde hoy es de todos los peregrinos del mundo”.

El obispo de Jaca y Huesca, Julián Ruiz Martorell, ha presidido el acto, y ha explicado a los asistentes el sentido de la palabra Jubileo: “derivado del nombre de la trompeta con la que sea anunciaba ese año especial y que significa un año de alegría y liberación, una oportunidad para comenzar de nuevo”. “El camino de Santiago tiene rostro humano, que mirando al Apóstol Santiago y os conduce por el para que conozcáis el modelo de humanidad perfecta”, añadía.

Posteriormente ha intervenido el coordinador del Camino Francés Federación, Miguel Pérez, señalando que precisamente este Año Santo es la época en la que nace la organización a la que representa, CFF (integrada por las asociaciones de Jaca, Zaragoza, Roncesvalles, Navarra / Pamplona, Estella, Los Arcos, La Rioja / Logroño, Burgos, Palencia, Sahagún, Mansilla de las Mulas, León, Astorga, Ponferrada, Sarria y la FICS desde Santiago).

“Hay que tener en cuenta que el Camino de Santiago se organiza sobre todo desde abajo y han sido las mismas personas desde hace 30 años quienes se hacen cargo de acoger a cientos de miles de peregrinos, recordar que el Camino no es turismo y que este fenomenal hay que protegerlo, cuidarlo y en el caso de Aragón entenderlo, coordinarlo y ampliarlo”, ha indicado Pérez Cabezas.

En el acto también han estado presentes representantes de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Jaca, del albergue de Arrés, el alcalde de Castiello de Jaca, Alvaro Salesas, miembros de la organización internacional American Pilgrims, y miembros de la FICS como Rebekah Scott o Jean Claude Benàzet

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión