EXPRESIONES ARAGONESAS

¿Por qué 'charramos' los aragoneses?

Descubrimos un poco más acerca de 'charrar', uno de esos términos que forma parte del hablar cotidiano en nuestra tierra.

Todavía está en nuestro recuerdo el aplaudido discurso del pasado 23 de abril de la escritora zaragozana Irene Vallejo, autora del exitoso ‘El infinito en un junco' y una de las galardonadas en los Premios Heraldo que se celebran este jueves. La escritora aprovechó su intervención durante el acto institucional del Día de Aragón en el Palacio de la Aljafería para reivindicar la cultura aragonesa e incluir en su discurso algunas de las expresiones más utilizadas por los aragoneses, entre ellas, charrar.

La Real Academia de la Lengua Española (RAE) lo define como “contar o referir algún suceso indiscretamente”, si bien este matiz de la indiscreción no es literal en Aragón, ya que charrar no tiene ningún significado malo o peyorativo. Aquí con charrar nos referimos más bien a hablar en un contexto popular.

Charrar, que viene de charlar, es, al igual que otros términos como ‘coger un capazo’ (hay pocas cosas más aragonesas que esta), un aragonesismo, es decir, una de esas muchas palabras derivadas de expresiones comunes en la lengua castellana o de las lenguas tradicionales de la tierra (cheso, ansotano, patués…) que en Aragón tienen un uso diferente o más habitual.

Estos son ejemplos de cómo nos comunicamos los aragoneses, para los que expresiones como ‘de propio’ (específicamente), ‘rasmia' (ímpetu, energía)’, ‘somarda’ (socarrón, sarcástico), ‘laminero’ (goloso), ‘chipiarse’ (empaparse) o ‘ababol’ (distraído, simple, abobado) forman parte de nuestro hablar cotidiano, tan arraigadas que afloran en muchas de nuestras conversaciones, en ocasiones de forma inconsciente, gracias a lo cual no desaparecen y permanecen de generación en generación.

En heraldo.es cotinuaremos recopilando esos términos 'made in Aragón', así como otras palabras de uso habitual y utilizadas a diario por muchos, y las expresiones más típicas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión