EXPRESIONES ARAGONESAS

‘Chipiarse’ y otras palabras aragonesas que debes conocer si eres de fuera

Si estos días estás de visita por nuestra Comunidad y te pilla la tormenta por la calle, es probable que acabes así: ‘chipiado’ ¿Sabes lo que significa?

‘Chipiarse’ y otras palabras aragonesas que debes conocer si eres de fuera
‘Chipiarse’ y otras palabras aragonesas que debes conocer si eres de fuera

Ir de propio, rasmia, somarda, laminero… Son numerosas las palabras y expresiones aragonesas que la mayoría de los que somos de aquí utilizamos, muchas veces, sin ser conscientes de ello. Esta semana queremos rendir nuestro pequeño homenaje a otra palabra muy nuestra y que más de uno utilizará en los próximos días si la lluvia le pilla por la calle, ya que se acerca una DANA que va a dejar tormentas en diversos puntos de la Comunidad, con especial intensidad en zonas de Teruel como el Maestrazgo o el Bajo Aragón.

Hablamos de ‘chipiarse’, un término muy arraigado al lenguaje coloquial en nuestra tierra y que utilizamos como sinónimo de empaparse o calarse hasta los huesos (de camino a casa empezó a llover y llegué toda ‘chipiada’). ‘Chipiar’ o ‘chipiarse’ no aparece en la RAE y se suele usar en reflexivo (me chipio, te chipias) aunque también podemos ‘chipiar’ a otra persona.

El guionista y escritor José Videgaín, junto al dibujante José Antonio Bernal, recopiló hace unos años con humor las palabras y expresiones de la tierra en su 'Diccionario de Aragonés para foranos'. Al hilo de la publicación, recordaba el caso de una joven que volvió a su piso de estudiantes de Madrid en un día de tormenta: "Entró y dijo: ‘Vengo con las maripís chipiadas’. Sus compañeras no sabían si se había caído, si se había puesto mala".

Así nos comunicamos los aragoneses, a pesar de que para los forasteros sea difícil entendernos. De hecho, ¿sabías que hay 750 aragonesismos que forman parte de la RAE? Cada semana recopilaremos algunos de ellos, así como otras palabras ‘made in Aragón’ que utilizamos a diario y otras expresiones típicas. Porque aquí si algo está limpio está 'escoscado'; cuando se persigue a alguien, se ‘encorre’; y las Coca-Colas no pierden gas, se esbafan.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión