aragón

El TSJA da la razón a los hosteleros y acuerda la "suspensión cautelarísima" de las últimas restricciones de la DGA

Los magistrados no ven una relación "directa" entre la hostelería y el nacimiento de los nuevos brotes. El Gobierno de Aragón está en plazo para presentar alegaciones.

El café vuelve a las barras
El café vuelve a las barras
TONI GALAN

La justicia ha dado la razón a los hosteleros aragoneses y el Gobierno de Aragón tendrá que dar marcha atrás, al menos temporalmente, en la aplicación de las últimas restricciones que entraron en vigor el pasado viernes para combatir la nueva ola de contagios de covid-19. El Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) ha admitido las "medidas cautelarísimas" solicitadas por los bares y restaurantes. En un auto considera "muy relevantes" los perjuicios económicos que puede causar el "vaivén normativo".

Esto supondrá la vuelta a la apertura de las barras de los bares, la ampliación de los aforos y el retraso de las horas de cierre. Los magistrados de la Sala Contencioso Administrativo del TSJA han acordado este lunes la suspensión cautelarísima de los puntos 5.1.a y 5.1.q de la Orden de Sanidad 790/2021, de 8/7/2021 dictada por el Gobierno de Aragón, medida solicitada por la Asociación de Empresario de Cafés y barés de Zaragoza y provincia y la asociación provincial de salas de fiesta, baile y discotecas de Zaragoza. Estas se refieren a horarios y aforos.

Sin relación "directa" entre la hostelería y los nuevos brotes

La solicitud de medidas cautelarísimas ha sido presentada por la Asociación de Empresarios de Cafés y Barés de Zaragoza y provincia y por la Asociación Provincial de Salas de Fiesta, Baile y Discotecas de Zaragoza. Argumentan los magistrados en el auto que "no consta, de modo apriorístico y a falta de lo que pueda alegarse por la administración, una directa relación entre la hostelería y el nacimiento de los nuevos brotes, ni se puede ver como inevitable que el mantenimiento, mientras se ventila el trámite de cautelares, de los horarios de mayor apertura, o el del aforo del 75%, dé lugar a un incremento de los contagios", según han informado desde el TSJA.

El tribunal señala también que "el hecho de que la mayor parte de la población más vulnerable esté vacunada forzosamente reduce la gravedad de eventuales brotes y su repercusión en el sistema hospitalario, y que por tanto la decisión de las medidas no pueda esperar a que se resuelva la medida cautelar".

Plazo de alegaciones

Desde la DGA, no obstante, apuntan que el auto del TSJA afecta a la orden que modula el nivel de alerta 2, declarado por decreto, y que en sí suaviza las medidas del nivel 2 sin modulación, por lo que cabría la posibilidad de que la hostelería aragonesa se quedara en un nivel 2 estricto, si la DGA decidiera obviar el espíritu del auto del TSJA.

El Gobierno de Aragón dispone de tiempo hasta el próximo 16 de julo a las 14.00 para hacer sus alegaciones sobre mantenimiento, levantamiento o modificación de la medida acordada por la Sala del TSJA.

Aunque el auto señala que no "se puede ver como inevitable que el mantenimiento, mientras se ventila el trámite de cautelares, de los horarios de mayor apertura, o del aforo del 75%, dé lugar a un incremento de los contagios". 

La Asociación de Cafés y Bares de Zaragoza y Provincia ha recibido el auto con una "gran satisfacción", ha señalado su presidente, José María Marteles. Especialmente, que señale que no costa la relación directa entre el sector y los rebrotes. "Las empresas del sector venimos demandando insistentemente seguridad jurídica, interlocución y proporcionalidad en la toma de decisiones. Nuestro compromiso con la situación sanitaria, después de dieciséis meses de pandemia, está fuera de toda duda, pero hay que superar de una vez por todas la falsa dicotomía entre sanidad y actividad económica y actuar sobre los comportamientos sociales que verdaderamente provocan incrementos de contagios".

En la comparecencia del pasado miércoles, la consejera de Sanidad, Sira Repollés, anunció que todo Aragón retrocedía al nivel 2 de alerta sanitaria, aunque con modulaciones. Hasta entonces, la hostelería podía abrir hasta la 1.00 con el uso de la barra y un aforo en las terrazas permitido del 100% con 15 personas como máximo y en el interior del 75% con 10 personas. El ocio nocturno podía abrir hasta las 3.00

En concreto, la orden, en los puntos mencionados anteriormente que analiza el tribunal, aplica el régimen de alerta sanitaria nivel 2 y en los impugnados determina que los establecimientos de hostelería y restauración no podrán exceder en su horario de apertura de las 23.00, regulándose también el aforo permitido tanto en interiores como en las terrazas. Regula también lo referente a locales de ocio nocturno los cuales no podrán superar el 50% del aforo en el interior y cuyo horario de cierre será a las 00.30.

Los magistrados recuerdan que en la anterior relajación de restricciones muchos de los negocios sacaron del ERTE a sus empleados o incluso contrataron personal, "y con seguridad harían nuevos pedidos de materia prima, todo ello en un sector que ya está pasando por un periodo durísimo de baja de la actividad". Destacan que "en el marco de 8 días se ha cambiado totalmente el panorama, desde lo que parecía una apertura con vocación de permanencia".

"No se ha acreditado o justificado en la orden que las actividades que se pretende restringir estén directamente relacionadas con el brote nocturno"

En el análisis de la situación de la hostelería, el auto señala que una expectativa de cierre a la 1.00 permitía, en restaurantes y bares con comidas, "prever dos turnos de cenas, por ejemplo, con la consiguiente necesidad de personal y de género". Por todo ello, considera que "los perjuicios, en este vaivén normativo, son previsiblemente muy relevantes".

En el auto se analiza si pueden causarse perjuicios graves al interés público por decretar la suspensión de la orden y la conclusión a la que llegan los magistrados es que no. "No se ha acreditado o justificado en la orden que las actividades que se pretende restringir estén directamente relacionadas con el brote nocturno".

Aragón ha notificado este lunes un total de 375 nuevos casos de coronavirus correspondientes a la jornada del domingo. Son 214 contagios menos que el día anterior, pero 219 más que hace una semana.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión