Preocupación por el aumento de brotes de covid en el ámbito social: un partido de España obliga a hacer 200 PCR en Alcorisa

En España se han quintuplicado a principios de julio, afectando principalmente a los jóvenes. El 54% de los 730 contagios notificados en Aragón este viernes se dieron en la franja de 15 a 24 años; otro 20% en la de 25 a 34.

Zona de bares de Jaca el sábado, tras el cierre de los establecimientos.
Zona de bares de Jaca el sábado, tras el cierre de los establecimientos.
Heraldo.es

El repunte de los casos de coronavirus en la última semana, especialmente entre la población más joven y todavía sin vacunar, ha activado las alarmas en las Comunidades Autónomas. Entre los días 28 de junio y 4 de julio (en la denominada semana epidemiológica 26), han notificado al Ministerio de Sanidad 618 brotes vinculados al ámbito social, con 5.767 casos confirmados, una cifra que quintuplica el número de contagios de semanas previas.

La gran mayoría de estos casos están vinculados a viajes con motivos de ocio de personas que se han desplazado a otra comunidad autónoma, reuniones de amigos e interacciones sociales en espacios interiores y locales de ocio, así como eventos organizados.

En Aragón también se nota este repunte y la curva epidemiológica continúa ‘in crescendo’ al notificarse este viernes otros 730 contagios. Lo que dispara, una jornada más, la incidencia acumulada, que ya se sitúa en 231,8 casos por 100.000 habitantes a 7 días y a 14 está en 294,4. Ambos indicadores en riesgo extremo, según el semáforo covid que maneja el Ministerio de Sanidad.

Los jóvenes volvieron a ser los protagonistas. El 54% de los contagios se produjeron entre los 15 y 24 años; mientras que casi otro 20% fue entre los 25 y 34. A consecuencia de ello, la incidencia acumulada a siete días continuó su explosión. Y son 1.611,4 casos por cada 100.000 habitantes entre los de 20 a 24 años, la cifra más elevada registrada durante toda la pandemia en cualquier tramo de edad. Ni siquiera los mayores de 90 años llegaron a este punto cuando se producían contagios masivos en este colectivo, con elevada afección en las residencias. También suman y siguen los de 15 a 19 años, con incidencias de 1.026,2, y los de 25 a 29, con 541,5.

200 PCR en Alcorisa

Por zonas básicas de salud, la de Alcorisa fue la que más contagios notificó: 27.  En la localidad turolense, al menos 200 personas permanecen confinadas tras un fuerte brote de covid-19 cuyo origen estaría en los contagios producidos durante un encuentro de jóvenes en un bar para seguir el partido de fútbol España-Suiza el pasado viernes 2 de julio. En el centro de salud del municipio se han realizado 200 pruebas PCR, una cuarentena de ellas este viernes.

La mayoría de los infectados son jóvenes de entre 18 y 25 años, aunque también hay trabajadores del establecimiento, de mayor edad, que han dado positivo. Al parecer, los jóvenes -de varias quintas y grupos de amigos- quedaron en este establecimiento, en el que ni se guardaron distancias ni se usó la mascarilla de forma generalizada -según apuntan algunos asistentes-, para ver el partido pero, después, la fiesta continuó en un espacio privado en el que se extendieron los contagios.

Algunos testigos que pasaron por la puerta del bar esa tarde reconocen que se "escandalizaron" al ver el ambiente que había en la calle, "totalmente festivo". "La situación se estaba yendo de las manos", aseguran. En las fotografías compartidas en las redes sociales -muchas de ellas en ‘stories’ de Instagram que desaparecen en 24 horas- puede verse el interior del establecimiento lleno de jóvenes, entre ellos menores de edad, sin la mascarilla puesta y sin respetar la distancia de seguridad. También hay infecciones aisladas de viajes a la playa y vacaciones. Por ahora, se ha cancelado una semana las clases acuáticas monitorizadas en la piscina de verano "por precaución", ya que alguno de los inscritos ha dado positivo. El alcalde, Miguel Iranzo, habla de "mala suerte" y prefiere no pronunciarse sobre posibles irresponsabilidades.

Mientras, el incremento de casos en la zona de salud de Castejón de Sos, que este viernes registró 14 positivos, obligó a cerrar temporalmente los consultorios locales de Seira, Chía, Villanova, Sahún, Eriste y Cerler hasta que mejoren las circunstancias epidemiológicas. De ello informó este viernes el Ayuntamiento de Benasque tras recibir la notificación de Sanidad. Desde la DGA se comunicó que se atenderán todas las consultas presenciales y telefónicas, así como los avisos urgentes en los consultorios de cabecera tanto de Castejón de Sos como de Benasque. Los responsables del centro de salud castejonense hicieron un llamamiento a los vecinos y visitantes para que extremen la prudencia.

Aglomeración de jóvenes en las calles de Jaca

Aglomeraciones en Jaca

Preocupantes imágenes se vieron también el pasado fin de semana en Jaca. Decenas de jóvenes se descontrolan en la localidad jacetana tras el cierre del ocio nocturno y se aglomeran en la calle, muchos sin llevar mascarilla. Esto ocurrió el sábado pasado, en la zona de bares de la capital jacetana (calle Gil Berges). Y fue una situación en la que no estuvo presente la Policía Local, ya que la falta de efectivos en la plantilla impide que se puedan cubrir todos los turnos, entre ellos los de la noche. Los bares, que cumplieron aforos y protocolos de seguridad, cerraron a la hora establecida en ese momento, las 3.00 (adelantada ya a las 0.30 este fin de semana de acuerdo a las nuevas restricciones de la DGA). Pero varias decenas de jóvenes continuaron la fiesta en la calle, sin mantener distancia de seguridad, y en muchos casos sin llevar mascarilla.

Esto coincide con el aumento de casos positivos en Jaca por el covid-19, aunque fuentes del centro de salud de Jaca no lo achacan a estas aglomeraciones de jóvenes. Desde el lunes, 5 de julio, se han notificado en la capital jacetana 26 nuevos contagios, y en la mayoría de los casos se trata de jóvenes de más de 17 años y que no han utilizado mascarilla. Además también se han dado casos de personas que habían recibido las dos dosis de la vacuna.

Este viernes también se dio un alto número de positivos en  el área de Santo Grial en Huesca, con 26; Univérsitas en Zaragoza, con 21; y Calatayud Urbana, con 20. De hecho, entre todo el sector sanitario bilbilitano, el total de infecciones notificadas alcanzó las 43. "Es una subida explosiva y en la que se está notando el efecto Salou", incidió José Codes, responsable de Atención Primaria de esta zona.

En este sentido, reconoció que es algo "desesperante". "Esta situación es la crónica de una muerte anunciada y de que no se puede fiar todo a la responsabilidad individual. Sigo defendiendo que las mascarillas deberían mantenerse como estaban antes hasta que lleguemos a la inmunidad de grupo", insistió el alcalde bilbilitano, José Manuel Aranda.

La evolución negativa de la pandemia, de momento, no se percibe en la presión hospitalaria, que se mantiene estable desde hace dos semanas. En estos momentos, en las unidades de cuidados intensivos en Aragón se atiende a 15 personas, las mismas que durante la jornada anterior. Por su parte, en hospitalización convencional hay 64 pacientes, siete más que un día antes, pero los mismos que había dos jornadas atrás. La situación no es preocupante, con 1.447 camas todavía libres -98 de ellas de uci con respirador y 9 sin este recurso-, aunque la previsión es que la próxima semana puedan empezar a subir los ingresos. 

Últimas noticias del coronavirus

Toda la información sobre el coronavirus en Aragón.

Más noticias sobre el coronavirus en España y en el mundo.

Apúntate a nuestro boletín y recibe en tu correo las últimas noticias, claves y datos sobre el coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión