Covid-19

Aragón regresa a nivel 2, recorta horarios en hostelería y ocio nocturno y modifica la estrategia de vacunación contra la covid

El Ejecutivo autonómico ha decidido reducir los horarios y aforos en hostelería y ocio nocturno, así como prohibir de nuevo el consumo en barra.

La consejera Sira Repollés, Francisco Falo y Luis Gascón, durante la rueda de prensa de este miércoles.
La consejera Sira Repollés, Francisco Falo y José María Abad, durante la rueda de prensa de este miércoles.
Guillermo Mestre

Aragón retrocederá este viernes a un nivel 2 "modulado" ante el "explosivo" incremento de contagios. Las nuevas restricciones incluirán reducciones de aforos y horarios para la hostelería y el ocio nocturno. Estos negocios podrán mantener al 100% sus terrazas, pero perderán un 25% en el interior, quedándose en el 50%. También se prohibirá el consumo en barra, recuperado hace menos de una semana con el salto a la fase 1.

El cierre de la hostelería se adelanta a las 23.00 y el del ocio nocturno a las 0.30, aunque el acceso se cerrará a las 0.00. Se perderán, por tanto, prácticamente tres horas de actividad, una reducción que amenaza con mermar la facturación y la viabilidad de decenas de negocios en la Comunidad. En cuanto a las mesas, se permitirán un máximo de seis personas en el interior y de diez en el exterior.

Las celebraciones tendrán máximo 120 personas y será obligatorio listado de asistentes. Lo mismo ocurrirá en pubs y discotecas, que pedirán nombre, apellidos y teléfono de contacto a la entrada En eventos multitudinarios habrá un máximo de 500 personas en interior y 1.000 en exterior con distancia de seguridad.

Por otro lado, el comercio, piscinas, gimnasios y culto permanecen como estaban, al 75% de su capacidad; y en las piscinas no será necesario usar mascarilla siempre que se esté en la zona de baño o se pueda garantizar el metro y medio de distancia de seguridad.

Loading...

El tramo de 20 a 24 años ha alcanzado los 1.111 casos por cada 100.000 habitantes a siete días. La propia consejera, Sira Repollés, ha reconocido que el ascenso está siendo "absolutamente explosivo", solo equiparable al vivido durante la tercera ola tras las fiestas del Pilar. Otro ejemplo de la situación actual es el número reproductivo, que está en 1,77 "y subiendo". Aunque la mayor parte de estos positivos son leves o asintomáticos, no se descarta que estas cifras puedan terminar afectando a los hospitales, y que incluso algunos de estos jóvenes termine en cuidados intensivos.

En los últimos días se vienen atendiendo unas 75 urgencias por coronavirus, y actualmente hay más de 3.000 personas en seguimiento. Para frenar la expansión, el Gobierno aragonés ha decidido ampliar los rastreos a todas las personas que hayan compartido con un positivo hotel o medio de transporte. No contempla Sanidad centralizar las PCR, pero sí reforzará el número de rastreadores con trabajadores sociales y otros colectivos que estén disponibles para su contratación. No se descarta incluso volver a recurrir al Ejército.

Pese a todo, Aragón descarta implantar un toque de queda, una medida que, como ha recordado Repollés, requeriría de un estado de alarma. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión