Covid-19

Cafés, bares y ocio nocturno recurren a los tribunales las restricciones del nivel 2 y piden medidas cautelarísimas

Insisten ante el TSJA en que la limitación de aforos y horarios "no está justificada". 

Cafés, bares y ocio nocturno han pedido este viernes al juez medidas cautelarísimas para levantar las restricciones del nivel 2 de alerta, que reduce sus aforos del 75% al 50% y adelanta su cierre a las 23.00 y las 0.30, respectivamente. La Asociación de Cafés y Bares y la de Empresarios de Salas de Fiesta, Baile y Discotecas han recurrido a los tribunales con el objetivo de volver a la situación previa a la última batería de medidas aprobada por el Gobierno de Aragón ante el preocupante incremento de casos, que deja 730 nuevos contagios en las últimas 24 horas. Del escrito se ha desmarcado Horeca, que ha pedido diálogo para encauzar la situación.

El recurso busca impugnar parte del artículo quinto de la última orden de Sanidad, la 790/2021, de 8 de julio. Concretamente, los apartados ‘a’ y ‘q’. El primero es el que establece los nuevos horarios de cierre y aforos, en vigor desde ayer. También fija el máximo de clientes por mesa: seis en el interior y diez en las terrazas.

El segundo, por su parte, es el que habla del ocio nocturno. En él se establece el cierre a las 0.30 y la obligación de no admitir nuevos clientes a partir de la medianoche, así como la prohibición de usar las pistas de baile. Dice, asimismo, que el consumo tendrá que hacerse "siempre sentados", vetando nuevamente las barras.

De acuerdo con ambas asociaciones "también se impugna indirectamente el decreto ley 4/2021, de 8 de julio, por el que se establece el régimen jurídico de alerta sanitaria para la control de la pandemia" y se fija el nivel 2 de alerta sanitaria en toda la Comunidad.

El sector ha pasado en solo una semana de recuperar sus barras, ampliar sus aforos hasta el 75% y abrir hasta la 1.00 en el caso de la hostelería y las 3.00 en el del ocio nocturno a quedarse al 50%, cerrar antes y volver al consumo en mesa. El TSJA tendrá ahora tres días hábiles para contestar. En otras ocasiones, el juzgado tardó apenas 24 horas en resolver las cautelarísimas al entender que se estaban vulnerando derechos fundamentales. Esta vez, no obstante, podría no responder hasta el lunes, ya que el escrito se ha presentado a última hora de la tarde.

En octubre, la sección primera de la sala de lo Contencioso-Administrativo estimó parcialmente las cautelarísimas solicitadas por el sector y tumbó las restricciones de aforo impuestas con motivo de las ‘no fiestas’ del Pilar. Recientemente también se pronunció en contra de las limitaciones a los banquetes de bodas, bautizos y comuniones, abriendo la puerta a posibles indemnizaciones.

Para Luis Femia, gerente de Cafés y Bares, que representa a unas mil empresas de Zaragoza y su provincia, las cautelares son consecuencia del hartazgo del sector tras el "periplo" de estos 15 meses. "Da la sensación de que, independientemente de los protocolos que implantemos, siempre que se produce un repunte somos los principales damnificados", dice. La "puntilla" ha sido el ‘lío’ de fases de estos siete días. "Ha sido una falta de respeto. Muchos empresarios no solo habían sacado a gente de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo, sino que habían hecho más contrataciones y pedidos", asevera.

Mientras, la Asociación de Empresarios de Salas de Fiesta, Baile y Discotecas de Zaragoza, que representa a medio centenar de locales, basa su decisión en "la incapacidad del Gobierno para Aragón gestionar de una manera técnica y profesional la pandemia". No entienden pubs y discotecas que los contagios se hayan producido principalmente en Mallorca o Salou y terminen cerrándose los negocios de Zaragoza, Huesca y Teruel. "Pagamos las empresas, que son las únicas que puede regular. Sin embargo, no se está prohibiendo el movimiento ni se imponen toques de queda o cierres perimetrales. Su misión debería ser vacunar, vacunar y vacunar", expone su presidente, Alberto Campuzano.

El recorte de horarios y de aforos hará que la mayor parte de estos negocios "vuelvan a cerrar". "En Zaragoza apenas quedarán tres discotecas abiertas", agrega.

Aquellos que se mantengan en activo verán recortada significativamente su facturación, ya que no solo perderán prácticamente tres horas de apertura, sino que "se reducirá la distancia" con el horario de bares y restaurantes.

División en el sector

La Federación de Empresarios de Hostelería de Zaragoza, la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Huesca y la Asociación Teruel Empresarios Turísticos se han desmarcado de las cautelarísimas y han abogado por seguir aportando soluciones constructivas. Sus integrantes aseguran seguir creyendo"en la vía del diálogo", aunque, si no funciona y se sigue legislando "de una forma tan perjudicial para la hostelería", se valorarán otro tipo de medidas de carácter judicial.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión