aragón

José Luis Yzuel: "Un tsunami seco ha arrasado la hostelería"

José Luis Yzuel, presidente de Hostelería de España, valora la pandemia económica del coronavirus.

Aragón
En tiempos de la covid, José Luis Yzuel no pierde la sonrisa.
Francisco Jiménez

Junto a la pandemia sanitaria, la pandemia económica, con sectores sustancialmente erosionados, como la hostelería. El monegrino José Luis Yzuel es el presidente de la Confederación Empresarial de la Hostelería de España.

Se acaban de atenuar las medidas restrictivas sobre varias comarcas aragonesas, incluida Zaragoza capital.

Indiscutiblemente, para la hostelería es una medida positiva. El sector ha sido arrasado por la pandemia. Bastantes establecimientos no han abierto después del confinamiento, y muchos de los que lo han hecho tienen que afrontar ahora pérdidas. Hemos sido el epicentro de la pandemia. Pese a estas medidas, continuamos en situación crítica. Un tsunami seco ha arrasado la hostelería.

Explícita, la metáfora de tsunami. Sin adjetivos, con datos, ¿a cuántos empresarios y trabajadores de la hostelería afecta?

La organización que presido, la marca Hostelería de España, aglutina a más de 50 asociaciones, a doscientos setenta mil establecimientos de restauración, en total a un millón setecientos mil trabajadores. Los datos hablan por sí solos. Además de la atenuación en las restricciones sociosanitarias, son imprescindibles otras medidas rehabilitadoras.

¿A qué medidas se refiere?

Cualquier medida restrictiva de las administraciones debe ir acompañada de otras medidas de apoyo, como la prórroga de los ERTE o la financiación para rescatar la hostelería. Somos el sector que más felicidad vende, el que nos hace distintos en el mundo.

Usted, desde luego, no se ha quedado con los brazos cruzados. Habló hasta con el Rey y con el presidente del Gobierno.

Me causó una extraordinaria impresión el rey Felipe VI. Y también, la reina Letizia, que asistió a la reunión. Estaban bien informados y mostraron mucho interés por la problemática que sufrimos.

¿Y Pedro Sánchez?

Hemos estado en varios encuentros con él. Al último, a la presentación del Plan de Ayudas al Sector Turístico, no asistí.

¿Por qué?

Asistió el secretario general, Emilio Gallego.

¿Qué tal con los políticos aragoneses?

Tengo que decir que igual el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, que el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, han mostrado una predisposición absoluta para conocer nuestros problemas. Espero que no se apunte a la hostelería cuando se hable de la covid. Porque, curiosamente, en zonas de ocupación muy altas en el verano, como el Pirineo, Cantabria o Asturias, prácticamente no ha habido rebrotes.

El confinamiento y los rebrotes han afectado mucho al sector.

Muchísimo. Ahora ya se están utilizando aplicaciones informáticas para controlar los contagios. Bien podríamos haberlas utilizado antes para evitar medidas del medievo. El señor Google también existía en marzo.

Por cierto, ¿cómo llegó José Luis Yzuel hasta la presidencia de Hostelería de España?

Es una historia larga que parte desde mi mismo nacimiento en el Hotel Sariñena.

¿Nació en un hotel…?

Es un decir. Mi madre vino a parir a Zaragoza, pero yo me crié en el hotel, que era de mis padres. Éramos siete hermanos. Comencé a trabajar a los 14 años. He hecho de todo en la hostelería: botones, cocinero, metre, dueño de restaurante, ocio nocturno, banquetes, catering… Con apenas 22 años bajé a Zaragoza.

En la orilla del Ebro montó el Club Náutico.

Fue un espacio innovador, con pioneros como Paco y Quique Marcuello, en plenos años 80.

Como los bares del Puerto Olímpico de Barcelona, pero un lustro antes de los Juegos de Barcelona.

Eso pretendimos y eso creo que conseguimos. A mitad de los ochenta también montamos Chef Exprés, esto es, servicio de comidas a domicilio.

Lo que ahora está de moda, usted ya lo hacía en los 80…

Recuerdo que Alfonso Zapater decía que era noticia. Me entrevistó en esta misma página en 1986.

Si lo dijo Alfonso Zapater, no se hable más…

Ahora, además de seguir innovando, reitero: necesitamos ayudas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión