Covid-19

El juez tumba las restricciones de aforo para la hostelería en Zaragoza

El TSJA estima parcialmente las medidas cautelarísimas solicitadas por Horeca y Cafés y Bares y no da opción de recurso a la DGA.

Las terrazas de Zaragoza, a medio gas tras las nuevas restricciones decretadas por el Gobierno de Aragón
Las terrazas de Zaragoza, esta semana a medio gas tras las nuevas restricciones decretadas por el Gobierno de Aragón
José Miguel Marco

El Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) ha tumbado este viernes las restricciones de aforo de la fase 2 para la hostelería de Zaragoza. El juez estima parcialmente las medidas cautelarísimas solicitadas por Horeca y Cafés y Bares y permitirá a los negocios abrir sin limitarse al 50% en el interior y al 75% en terrazas. Cree, no obstante, que "no hay lugar a suspender la prohibición del uso de las barras", que representan hasta un 50% de la facturación para muchos de estos establecimientos.

El TSJA señala, además, que contra este auto “no cabe recurso alguno”, por lo que la DGA no podrá hacer valer su opinión en los juzgados. El Departamento de Sanidad pretendía limitar los aforos en la capital para prevenir contagios en las próximas fechas, en las que tendrían que haberse celebrado las Fiestas del Pilar. 

Los hosteleros, no obstante, creían que el Ejecutivo no había aportado ningún argumento sólido, una decisión “arbitraria” a juicio de los empresarios que ha supuesto un nuevo varapalo para el Gobierno aragonés.

Este mismo tribunal ya tumbó la prohibición de abrir más allá de la 1.00 en los municipios aragoneses sin restricciones y los límites de aforo en banquetes y reuniones sociales.

Para la sección primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo "es obvio" que concurren circunstancias de especial urgencia e incide en que la desestimación de la cautelarísima "supondría necesariamente la pérdida de la finalidad del recurso", presentado por la letrada de Horeca, Cristina Llop, de Écija Abogados. Cree, asimismo, que los perjuicios "son evidentes", y que las restricciones habrían causado graves daños a un sector "ya muy castigado" por la covid-19.

Respecto a la situación de Zaragoza, el TSJA señala que en las últimas cuatro semanas ha habido "bastante estabilidad" y que, por tanto, la decisión de la Comunidad "no tiene por objeto propiamente la reducción de los casos existentes, para lo que se están aplicando las normas de la SAN/885/2020, sino impedir que, ante un acontecimiento como son las fiestas del Pilar", pueda dispararse el número de casos.

A juicio de esta sala, "es muy discutible, desde luego, que las restricciones impuestas vayan a evitar que se produzcan las mismas". "Si la suspensión de las fiestas no las impide, menos todavía lo hará la restricción", expone. El único elemento "potencialmente incontrolable", las barras, no podrá utilizarse. "La razón de ello es que en las mismas, por su propia naturaleza, es difícil controlar un aforo. Además, en las barras la gente se mueve, se amontona, lo hace sin mascarilla, si está bebiendo o picando", dice el TSJA.

Por su parte, el Gobierno de Aragón ha mostrado su respeto a la decisión judicial y procederá a estudiar el auto. "Cabe destacar que esta decisión solo afecta al sector de la hostelería, manteniendo la prohibición del consumo en barra y la obligación de cumplir distanciamiento social como regla limitativa a la baja en los aforos de estos establecimientos", han destacado fuentes de Sanidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión