covid-19

Nuevas restricciones covid en Aragón: qué se puede hacer y qué no

El Gobierno de Aragón vuelve a endurecer las medidas para frenar la expansión del virus anunciando la entrada en el nivel 2 de alerta sanitaria para toda la comunidad, solo una semana después de relajar las restricciones.

La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés y el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo en rueda de prensa.
La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés y el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo en rueda de prensa.
Europa Press

El incremento de los contagios de la covid-19 en Aragón ha provocado que el Gobierno de Aragón tome nuevas medidas restrictivas para paliar el avance del virus. Solo una semana después de anunciar un esperado alivio en las restricciones, con la consiguiente entrada en el nivel 1 flexibilizada de alerta sanitaria en las tres provincias, la comunidad se encuentra actualmente en 628 nuevos contagios. Se trata de la cifra más alta en la comunidad desde el pasado 3 de febrero. Concretamente, los notificados este miércoles son 279 casos más que el día anterior y 477 más que hace una semana. La mayor preocupación en este momento es el porcentaje de contagio entre la población adulta más joven. En concreto, la franja de edad de 20 a 24 años registra una incidencia de 1.111 casos por 100.000 habitantes en los últimos siete días, frente a los 155 del global de Aragón. Los contagios en Aragón siguen en aumento, hasta los 712 este jueves.

La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, ha comparecido este miércoles a las 10.30 para evaluar la situación de la pandemia del coronavirus en la comunidad y para anunciar un retroceso en las medidas, sobre todo en la hostelería y en el ocio nocturno. Repollés ha confirmado que todo Aragón pasa al nivel 2 de alerta sanitaria aunque con modulaciones. Hasta ahora, la hostelería podía abrir hasta la 1.00 con el uso de la barra y un aforo en las terrazas permitido del 100% con 15 personas como máximo y en el interior del 75% con 10 personas. El ocio nocturno podría abrir hasta las 3.00.

Nuevas medidas por la covid en Aragón

El fuerte repunte de casos, especialmente entre la población más joven, ha obligado al Ejecutivo autonómico a dar marcha atrás en algunas de las medidas e imponer estas nuevas restricciones que pertenecen al nivel 2 de alerta sanitaria con modulaciones que entrarán en vigor este viernes 9 de julio:

  • Hostelería y ocio nocturno: las cafeterías, bares y restaurantes deberán cerrar a las 23.00.  El aforo de las terrazas será del 100% con un máximo de 10 personas y 50% en el interior con seis personas como máximo. Vuelve la prohibición del consumo en barra. Queda prohibido fumar en terrazas y se permite el servicio de buffet. El ocio nocturno deberá cerrar a la 00.30 y el último acceso será a las 00.00. No estará permitida la utilización de pistas de baile o espacio habilitado para su uso. 
  • Reuniones sociales: máximo 10 personas, tanto en ámbito público como privado, salvo que sean convivientes.
  • Celebraciones, bodas, bautizos, comuniones (entrará en vigor el 16 de julio): máximo de 120 personas. El titular del establecimiento deberá tener un listado con el contacto de los asistentes, que deberá conservar durante las cuatro semanas posteriores al evento. En hostelería, las mesas de seis personas en interior y 10 en exterior. No estará permitida la utilización de pistas de baile o espacio habilitado para su uso y el consumo será siempre en mesa.
  • Eventos multitudinarios, espectáculos culturales, taurinos o deportivos: Un máximo 500 personas en interior y 1.000 personas en exterior, respetando la distancia de seguridad (será preciso pedir autorización previa en el caso de superar dichos límites). Los eventos o espectáculos culturales, deportivos, taurinos o similares deberán contar con butacas o localidades preasignadas, debiendo mantenerse una distancia de seguridad de 1,5 metros entre personas o dejar un asiento libre en la misma fila, en caso de asientos fijos, entre los distintos grupos de convivencia, sin que se pueda superar una asistencia de público superior a quinientas personas en interior o mil personas en exterior. Cuando las reglas sobre aforo establecidas por la normativa vigente permitan la asistencia de más personas, se deberá solicitar autorización al Servicio Provincial de Sanidad. No se permite fumar ni consumir alimentos o bebidas, excepto en la zona de restauración habilitada al efecto.
  • Cultura: 75% del aforo. Las salas de concierto podrán desarrollar su actividad con asientos preasignados, respetando las medidas de seguridad y el límite del 50% del aforo máximo, con sujeción a los límites horarios establecidos para los locales de ocio nocturno, siempre que lo permita la correspondiente licencia municipal, y en las condiciones fijadas para los establecimientos de hostelería y restauración.
  • Comercios y servicios: aforo del 75%  en minoristas y de actividades y servicios profesionales abiertos al público: en hipermercados, medias y grandes superficies, centros, parques comerciales o comercios que formen parte de ellos, en los puestos de los mercados en la vía pública; en academias, autoescuelas y centros de enseñanza; en bibliotecas, museos, cines y teatros; en centros juveniles: y en las zonas comunes delos hoteles y otros alojamientos. El 100% de los puestos de los mercadillos, con 2 personas cada 5 metros cuadrados. 
  • Piscinas: aforo del 75%. Se permite el uso de vestuarios al 50% y duchas con uso individual. Sin mascarilla.
  • Gimnasios: aforo del 75% y mascarilla obligatoria. Los grupos para la realización de actividades dirigidas en espacios cerrados tendrán una participación máxima de diez personas. 
  • Competiciones deportivas: 75% del aforo, en localidades de asiento. Máximo 500 personas en interior, 1.000 en exterior.
  • Culto: aforo del 75%. 
  • Entierros y velatorios: 75% del aforo.
  • Guía turístico: grupos de hasta 20 personas en interior. Sin limitación en el exterior.
  • Juegos y apuestas: 50%. Abiertos hasta las 23.00.
  • Reuniones de órganos de gobierno, conferencias: aforo del 75% hasta un máximo de 500 personas.
  • Transporte: ocupación de la totalidad de las plazas, con mascarilla. 
  • Se mantiene la suspensión de las fiestas populares hasta el 31 de agosto.
Loading...

Últimas noticias sobre el coronavirus en Aragón.

Sigue el minuto a minuto sobre el coronavirus en Aragón y en el mundo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión