Despliega el menú
Salud
Suscríbete

Tercer Milenio

covid-19

Estas son todas las variantes de la covid hasta ahora: de la delta a la lambda

Continuamente se van describiendo nuevas variantes de SARS-CoV-2 que el Comité Técnico Coordinador de la Red Nacional de Laboratorios de Secuenciación revisa periódicamente.

Variantes de la covid-19
Variantes de la covid-19

Las variantes del SARS-CoV-2 han llevado de cabeza a la opinión pública en los últimos meses. No hay nada en relación a esta pandemia que se afronte con la serenidad necesaria, debido a los frecuentes cambios de rumbo en las estrategias para combatirla. Las vacunas aceptadas en España también fueron objeto de polémica por sus hipotéticos efectos secundarios, no asociados de manera directa con las inoculaciones. La preocupación actual se centra en esas nuevas cepas, identificadas a menudo con los países en los que fueron identificadas por primera vez. Sus nombres científicos se asocian con las letras del alfabeto griego; la última en airearse ha sido la lambda.

Las mutaciones de los virus son una realidad, y así ha ocurrido también con el SARS-CoV-2, causante de la covid-19. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya advirtió de la aparición de variantes a finales de 2020, algunas de mera alerta o (VOI) para seguir su evolución, y otras calificadas de preocupantes por tener mayor impacto para la salud pública (VOC).

Desde el inicio de 2021, se ha realizado en España un esfuerzo para la confirmación de la presencia de variantes de SARS-CoV-2 mediante técnicas de secuenciación. Para conocer la incidencia de cada uno de los tipos de variantes de impacto para la salud pública, se lleva a cabo la secuenciación de un muestreo aleatorio de los casos en cada comunidad. Aunque todas las comunidades están llevando a cabo estas actividades de vigilancia basadas en la secuenciación, la información disponible en el Sistema de Vigilancia en España (SiViEs) es todavía limitada. Es imprescindible seguir avanzando en este proceso de integración y acortar los tiempos de respuesta.

Variantes de la covid con mayor impacto en la salud pública (VOC)

Estas variantes son aquellas más transmisibles, más virulentas o que pueden escapar al efecto de los anticuerpos adquiridos tras una infección natural o vacunación con variantes previas. Por lo cual, se prioriza su seguimiento y la investigación a escala mundial.

Según la última actualización de la situación epidemiológica de las variantes de SARS-CoV-2 de mayor impacto e interés en salud pública en España, publicada el pasado 28 de junio, estas son las denominadas por la OMS como 'variantes preocupantes' (VOC):

1

Variante alfa (B.1.1.7)

Las primeras muestras documentadas por la OMS datan de septiembre de 2020 en Reino Unido, y desde hace varios meses es dominante en la mayor parte de los países europeos y en algunas
otras localizaciones como Estados Unidos o Israel. Destaca por su rápido aumento a nivel global.
Es muy transmisible, posiblemente más letal aunque no parece que escape a la inmunidad. 
​Durante los primeros meses de 2021, todas las Comunidades Autónomas de España registraron una progresiva expansión hasta alcanzar los niveles por encima del 70%. En las últimas semanas varias comunidades han experimentado un descenso en el porcentaje de variante alfa estimado mediante PCR con un aumento de otras variantes en varias comunidades.
Durante la semana 24 (del 14 al 20 de junio) en todas las Comunidades Autónomas se identifica mediante marcador SGTF o PCR específica en la mayoría de los casos, con un rango entre el 46,7% y el 100% entre las diferentes comunidades. Además, se aprecia un descenso respecto a semanas previas en varias de ellas.

2

Variante beta (B.1.351)

Es una variante predominante en Sudáfrica y países vecinos. En cambio, en Europa representa un porcentaje pequeño de los casos con una prevalencia algo más elevada en algunos departamentos de Francia. Se designó el 18 diciembre de 2020. Es probablemente más transmisible y presenta posibilidad de escape a la respuesta inmune adquirida tras la infección natural o la generada por algunas vacunas. Es decir, podría haber una reducción de efectividad de algunas de las vacunas frente al virus.

3

Variante gamma (P1)

Predominante en América del Sur, especialmente en Brasil. Presente en numerosos países europeos aunque con baja frecuencia. Algo mayor (>10%) en algunas regiones de Italia.
Posible aumento de la transmisibilidad y escape moderado a la respuesta inmune. 
En España, en la semana 24 (del 13 al 20 de junio), y con datos de 11 comunidades autónomas, el porcentaje de casos compatibles con las variantes beta o gamma estimados por PCR se encuentra en un rango entre 0% y 9,7% (excluyendo comunidades en las que esta semana el cribado no fue aleatorio sino dirigido a los casos de varios brotes).

4

Variante delta (B.1.617.2)

Designada como VOI el 4 abril 2021 pasó a ser VOC desde el pasado 11 de mayo. Es mayoritaria en la India y Reino Unido. Un 60% más transmisible que la alfa, que a su vez era un 50% más contagiosa que la cepa original china. Esta variante fue encontrada por primer vez el pasado mes de abril y las autoridades de la India han sido las primeras en hablar de ella. Mayoritaria en Reino Unido en el momento actual y también entre los nuevos casos de Portugal, lo que ha llevado, por ejemplo, a que Alemania limite los viajes desde territorio luso. También se ha expandido por diversos países europeos, incluido España.
Además, la OMS advirtió el 24 de junio de que la llamada variante 'delta plus' tiene una mutación adicional a la que presenta la delta original y podría tener un impacto en la capacidad de los anticuerpos para acabar con el virus.
​Los síntomas de la versión delta son diferentes a los habituales de la covid original, provoca más mucosidad y dolor de garganta, pero menos tos y pérdida de olfato.
Leve disminución de la efectividad vacunal, todavía más marcada con la vacunación incompleta.

'Variantes de interés' de la covid (VOI):

Un aislado de SARS-CoV-2 es una variante de interés (VOI) si, en comparación con un aislado de referencia, su genoma tiene mutaciones con implicaciones fenotípicas establecidas o presuntas, y o bien ha sido identificada como causa de transmisión comunitaria o de múltiples casos/grupos de la covid-19, o ha sido detectada en múltiples países.

Estas son las variantes consideradas por la OMS como 'variante de interés' (VOI):

1

Épsilon (B.1.427/B.1.429)

Esta variante fue encontrada por primera vez el pasado mes de marzo de 2020 en Estados Unidos. Mayor transmisibilidad y leve a moderado escape a la respuesta inmune frente a variantes previas. Hubo un aumento de los casos en noviembre y diciembre en California. Escasos contagios en países europeos.

2

Zeta (P.2)

Mutaciones compatibles con escape a la respuesta
inmune frente a variantes previas. Mayoritaria de Brasil (Río de Janeiro). Casos aislados en otros países, relacionados con viajes. Las primeras muestras documentadas son de abril de 2020 en Brasil.

3

Eta (B.1.525)

Mutaciones compatibles con escape a la respuesta inmune frente a variantes previas. Puede dar positivo en el cribado para SGTF. Dinamarca, Países Bajos, Noruega, EE.UU., Canadá. Relacionados con Nigeria. Las primeras muestras documentadas son de diciembre de 2020 en múltiples países.

4

Iota (B.1.526)

Mutaciones compatibles con escape a la respuesta inmune frente a variantes previas. Rápida expansión en área metropolitana de Nueva York. Las primeras muestras documentadas son de noviembre de 2020.

5

Kappa B.1.617.1)

Mutaciones relacionadas con posible aumento de la
transmisibilidad y escape a la inmunidad. Detectada por primera vez en India en octubre 2020. La mayoría de casos detectados en otros países, son importados. 

6

B.1.1.7 con E484K

Similar a B.1.1.7 y escape a la respuesta inmune. Detectada por primera vez en Reino Unido; casos aislados en otros países.

7

B.1.621

Mutaciones compatibles con aumento de la transmisibilidad y escape a la respuesta inmune frente a variantes previas. La mayor parte de las secuencias procede de Colombia.

8

Lambda (C.37)

La última descubierta hasta ahora es la variante lambda (linaje C.37), recientemente calificada por la OMS como ‘variante de interés’ (VOI). Se ha detectado de manera puntual, por debajo del 1%, según los datos disponibles en el Sistema para la Vigilancia en España y Centro Nacional de Epidemiología. Apareció por primera vez en Perú a finales del año pasado y se le conoce como la variante andina; es más contagiosa que sus predecesoras, pero su incidencia en España es mínima en la actualidad.

Las autoridades recuerdan que las medidas de prevención (mascarilla, distancia interpersonal, higiene de manos y ventilación) son eficaces para todas las variantes y conviene tenerlas muy presente en el día a día, aunque desde el pasado sábado 26 de junio ya no sea obligatoria la mascarilla en espacios exteriores.

Últimas noticias sobre el coronavirus.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión