Despliega el menú
Internacional
Suscríbete

coronavirus

La variante delta de la covid-19 se extiende imparable por Portugal

En apenas un mes ha pasado de suponer el 4 % de las infecciones al 55,6 % y la zona más golpeada del país es el Alentejo.

Un restaurante en el centro de Lisboa.
Un restaurante en el centro de Lisboa.
Rafael Marchante/Reuters

La variante delta se extiende imparable en Portugal. En apenas un mes ha pasado de suponer el 4 % de las infecciones al 55,6 %, y la zona más golpeada del país es el Alentejo, según una investigación epidemiológica divulgada este martes.

Un informe del Instituto Nacional de Salud Ricardo Jorge (INSA) indica que la distribución de la variante delta oscila entre el 3,2% detectado en Azores y el 94,5% registrado en el Alentejo.

A tenor de estas cifras, "se espera que esta variante se torne dominante en todo el territorio nacional durante las próximas semanas", avanza el informe.

Mientras, la llamada variante Alpha, asociada al Reino Unido, fue la responsable en junio del 40,2 % de los contagios en Portugal, una caída significativa respecto a mayo, cuando representaba el 88,4 % de las infecciones.

El número de contagios crece en Portugal, que el lunes registró cerca de mil nuevos caso, con especial incidencia en Lisboa y el Algarve, donde el Gobierno ha cerrado los colegios en cinco municipios para frenar el avance de la enfermedad.

El documento ha analizado 9.846 secuencias del genoma del nuevo coronavirus, obtenidas de muestras recogidas en más de 100 laboratorios, hospitales e instituciones, representando 284 localidades de Portugal.

Portugal con algo más de 10 millones de habitantes, ha notificado 875.449 positivos y 17.086 fallecidos desde el inicio de la pandemia. 

Llamada a la calma

Por su parte, el recién elegido presidente de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), Antonio Rivero, cree necesario "tranquilizar" a la población ante la variante delta del coronavirus y confía en la protección de la doble dosis de las vacunas.

En una entrevista con EFE, el infectólogo asegura que, hasta el momento, todas las vacunas contra la covid aprobadas por la Unión Europea producen anticuerpos contra las distintas cepas del SARS-CoV-2 pero considera importante, en el caso de la variante delta, proteger con las dos dosis.

Solo la vacuna de Janssen es monodosis y el doctor se remite a la evidencia científica que arrojen los ensayos clínicos para dar o no una segunda inyección.

La variante delta, la última descubierta, es predominante en la India y en España aparece en menos del 4 % de los casos a nivel nacional, con disparidad entre comunidades autónomas, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad.

Por eso, el también jefe de sección del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Reina Sofía de Córdoba aboga por acelerar la vacunación con el segundo pinchazo de la vacuna de AstraZeneca, que tiene un intervalo de 10-12 semanas, en especial al grupo de 60 a 69 años.

Países como Reino Unido o Israel, que han optado por vacunar primero con una sola dosis para así llegar al mayor número de población posible son ahora "más susceptibles" a la variante delta, lo que les ha obligado a frenar sus procesos de desescalada.

Rivero aplaude la estrategia europea y española de dar la doble dosis en el intervalo recomendado y puntualiza que, en el caso de que alguna variante se escape de las vacunas, se puede modificar la estructura de estos preparados y revacunar.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión